miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

AMLO y su carambola de tres bandas

El anuncio de crear Coordinadores Estatales, que suplirán las funciones de lo que actualmente se conoce como “delegados federales” en las entidades a partir del 1 de diciembre, es una carambola de tres bandas por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país.

Primero “control”; porque mediante esta figura el próximo gobierno de la República tendrá vigilancia absoluta y permanente de los recursos, programas y estrategias que se destinen a los estados, en especial sobre aquellos que sean gobernados por la oposición, entiéndase PRI y PAN.

Segundo “sumisión”; porque se consumarán los llamados “Gobernadores Bis”, es decir, enlaces inmediatos del presidente con los gobernadores constitucionales y en determinado momento ejecutores sin obligación de tocar base con los mandatarios de las entidades. Cualquier aversión de los “ejecutivos legítimos” significaría desplazamientos y más poder a los coordinadores estatales.

Tercero “futuros candidatos”; los coordinadores estatales tendrán una importante proyección en medios de comunicación, redes sociales y contacto directo con la ciudadanía; según sus capacidades serán operadores y voceros únicos del ejercicio de gobierno en los estados y, por lo tanto, más de uno podría cimentar con ese cargo sus campañas para las futuras elecciones de gobernador.

Dicho sea de paso, habrá pauta a partir de septiembre próximo a la nueva versión de las “juanitas y juanitos”, es decir, aquellos que, siendo suplentes de senadores, diputados federales de mayoría o plurinominales, llegarán al Congreso de la Unión porque varios de los que resultaron electos el 1 de julio pedirán licencia para irse como coordinadores estatales o sumarse a importantes cargos dentro de la administración federal.

En esta tesitura Morena del Estado de México está por aportar tres personajes claves a los planes de Andrés Manuel López Obrador. Delfina, que sería nombrada Coordinadora del Estado de México, le dejará el cargo de senadora a su suplente Martha Guerrero Sánchez; Higinio Martínez Miranda también dejaría su cargo de senador a su suplente, Ricardo Moreno Bastida, ya que se prevé sea incrustado en el equipo de lo que hoy es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); y Horacio Duarte Olivares, que dejaría a su suplente Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para atender temas de la agenda electoral y jurídica de presidencia.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ven burro y quieren viaje…

Muchos en la fiesta o en la resaca del abrumador triunfo de Morena ya hicieron sus planes a futuro en el Estado de México, pensando que para las elecciones intermedias su partido mantenga el poder, el arrastre y las emociones que lo hicieron devastar a sus opositores el pasado 1 de julio. Pero eso tiene riesgos, por ejemplo, el de fragmentación y creación de tribus al estilo PRD. Si antes de la victoria sólo se reconocían las corrientes del GAP (Grupo de Acción Política, cuya paternidad es de Higinio Martínez) y Los Puros (con Daniel Serrando al comando), ahora ya son cuatro los “cárteles de Morena” que se van a disputar el control del partido rumbo a las asambleas estatal y nacional de noviembre y diciembre próximo. Al GAP y Los Puros les van a saltar los cuadros de Emilio Ulloa y otro llamado Reestructuración Orgánica de Morena Ahora (ROMA) cuya base de operación es Toluca.

Císcale, císcale, diablo panzón…

Impugnada, pero Anallely ya se siente alcaldesa de Ocoyoacac
Impugnada, pero Anallely ya se siente alcaldesa de Ocoyoacac
Coordinadores Estatales de AMLO para control, sumisión y futuros candidatos.
Coordinadores Estatales de AMLO para control, sumisión y futuros candidatos.

Pese a que la elección de Ocoyoacac tiene una diferencia de 471 votos entre la candidata ganadora de “Juntos Haremos Historia”, Anallely Olivares, y el perdedor, el ex Timbiriche y candidato del PRI, Eduardo Capetillo, en un descuido estos comicios se pueden ir a una extraordinaria. Muchas son las irregularidades y varias las impugnaciones. Morena, Vía Radical, Movimiento Ciudadano y PRI son los partidos que han decidido interponer sus juicios de inconformidad, siendo el municipio que más quejas y desacuerdos tiene por los resultados. Eso, sí, en lugar de activar a su estructura jurídica la alcaldesa electa de Morena, Anallely Olivarez, se anda placeando en los eventos pomposos de su partido. El miércoles exhibió en las redes sociales su asistencia al encuentro de autoridades electas con Andrés Manuel López Obrador y presumió fotos con personajes como la Senadora y próxima alcaldesa de la Álvaro Obregón, Layda Sansores y el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García. Ocoyoacac es de pronóstico reservado, pero Anallely ya se siente presidenta municipal.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO