viernes, marzo 28, 2025
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Resentimiento y sed de venganza, primer mensaje de Alejandra del Moral.
  • Desde abril la dirigente priista daba indicios de revancha contra “traicioneros”.
  • Del Moral puede iniciar con la familia Neyra que ya están en las filas de Morena.

 

En la ruta del desierto que implica una larga sequía, antes que cambiar o dar un giro político y social determinante para la recuperación, el PRI del Estado de México aplicará aquello de la “sed de venganza”.

 

En una entrevista que este columnista le hizo a finales de abril a Alejandra del Moral, entonces candidata en segunda fórmula al Senado de la República por el PRI, fue tajante cuando respondió a la pregunta de: ¿Qué les dices a los ex priistas que se salieron de este partido para irse a Morena y que varios de ellos se van a sacar la lotería sin comprar boleto y los vas a ver como diputados, alcaldes, síndicos o quizá hasta de senadores?

 

“Que ni se les vaya a ocurrir volver, porque muchos de ellos cuando ya no tengan el boleto de lotería y se hayan acabado la lotería -porque lo que llega fácil, fácil se va- van a querer regresar. Aquí –al menos yo- voy a ser una de las principales impulsoras para que la gente que traicionó a su militancia y a su partido se quede donde esté. Quien traiciona una vez traiciona siempre. Hoy la sociedad ya no es la misma. Qué triste que tengamos políticos con tan poca convicción y con tan poco valor para sumir las decisiones”, dijo Alejandra.

 

Esto mismo lo ratificó Del Moral el miércoles a través de sus redes sociales cuando escribió lo siguiente: “Que quede bien claro, no habrá borrón y cuenta nueva para quienes en las elecciones pasadas traicionaron las siglas y los colores del PRI; no caben aquí quienes se empequeñecen y traicionan, ellos ya están fuera PRI”.

 

Alejandra regresa a la presidencia estatal del PRI con tres adeptos que al menos otros posibles perfiles no tienen: 1.- Como presidenta del partido fue la ganadora de la elección de gobernador de Alfredo del Mazo Maza; aunque haya perdido la de este año; 2.- Sigue siendo la cuota mexiquense del poderoso secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; y 3.- Fue la única que le quiso entrar a la presidencia del partido tras la paliza electoral que recibió el tricolor el 1 de julio, donde queda de manifiesto que sólo en la bonanza todos son militantes.

 

Declaración de doble sentido. Si Alejandra del Moral consuma su misión de “no al regreso de traicioneros” el PRI se puede quedar solo, sin operadores, sin militantes y hasta sin dirigentes… digo, por aquello de que hay quienes tienen guardado ese asunto de los documentos filtrados a Morena en el 2017.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Decía Arturo Montiel: La política es el arte de los amigos de mentiras y los enemigos de verdad…

Si Alejandra del Moral va a aplicar la guillotina a los traicioneros priistas, seguramente ya tiene en la lista a la familia Neyra, encargada de controlar el sindicalismo obrero en el Estado de México. Tal y como se advirtió en semanas anteriores, Reynol Neyra –allegado del ex presidente estatal del PRI, Carlos Iriarte y ex alcalde de Huixquilucan- ya es uno de los principales operadores de Morena.

 

Este fin de semana y desde la Villa Charra de Toluca se realizará el Sexto Congreso General Ordinario de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México (FATEEM), en la que se elegirá como secretario general Jorge Neyra Sosa, quien es hijo del dirigente vitalicio de la CTM en el estado de México, Armando Neyra Chávez. Solo que la FATEEM prácticamente será un gremio totalmente enganchado con Andrés Manuel López Obrador y su futuro gobierno.

 

De esta forma la nueva dirigencia estatal del PRI debe saber que una importante ala de la CTM ya no está con el partido oficial. Al menos que le hagan manita de puerco a Don Armando, que para sus pulgas, es capaz de anunciar su renuncia abierta al tricolor. Mejor que le midan porque el sindicalismo charro ya volteó bandera.

 

MÓNICA ÁLVARES NÉMER

Cuando la saliva no es suficiente…

Morena apretó tuercas contra algunos de sus legisladores locales y la primera en recibir emplazamiento fue la diputada Mónica Álvarez Némer, del Distrito 34 de Toluca. La denuncia pública que esta semana hizo Álvarez Némer sobre el grave problema de huachicoleo en la capital mexiquense fue más una cortina de humo que una declaración con sustento. Mónica fue apercibida porque en su nuevo partido cunde la sensación de que el corazón le sigue latiendo tricolor.  Total, si Mónica Álvarez tiene elementos para señalar culpables y complicidades sobre la ordeña de combustible y responsables de la contaminación de mantos acuíferos por derrame de gasolina, debió interponer las denuncias formales ante la Procuraduría General de la República, pues el exhorto que emergió por su iniciativa es un mero llamado a misa que –como todos los de este tipo- terminan siendo pura “baba de perico”.

PODRÍA INTERESARLE ...

199 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO