jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Dirigencia priista se reactiva tras cosquilleo de Grupo Político Edomex.
  • Cuauhtémoc García dará conferencia para pedir democracia en tricolor.
  • Arribo de Rodrigo Jiménez a Tv Mexiquense, mensaje de contrapesos.
  • Otra de Anallely Olivares; alcaldesa de Ocoyoacac se divierte en Acapulco.

 

De pronto a la dirigencia estatal del PRI se le ocurrió meter el acelerador y retomar sus actividades públicas con la militancia. Ayer la presidenta Alejandra del Moral sostuvo una serie de audiencias con simpatizantes de su partido y hoy, a las 10:00 horas, tiene previsto inaugurar el Seminario de Capacitación a Integrantes del Comité Directivo Estatal y líderes de estructuras.

 

En política –y sobre todo en la priista- no hay ni coincidencias. Resulta que este miércoles también está prevista –a las 11 de la mañana y si no hay cambios de última hora por presiones- una conferencia de prensa del Grupo Político Estado de México, que encabeza el anquilosado Cuauhtémoc García Ortega, donde exigirá que la designación de la próxima dirigencia estatal del partido sea a través de consulta abierta a la militancia, es decir, contienda electoral entre aspirantes.

 

Según los estatutos tricolores en agosto debe celebrarse el proceso para ungir al nuevo Comité Directivo para el periodo 2019-2023 y en caso de proceder una consulta abierta, la convocatoria debe emitirse seis meses antes, es decir, a finales de febrero principios de marzo.

 

La intensión de Cuauhtémoc García Ortega es alebrestar el avispero priista y hacer que otros grupos del Valle de México que encabezan personajes como David Parra, Karim Carvallo, David Sánchez Isidoro, Marcos Márquez, Manuel Orihuela, entre otros, le den resonancia a la propuesta de una contienda abierta.

 

Sin duda la exigencia de un sector del PRI puede generar inquietud y preocupación en quienes comandan al partido. Lo cierto es que algo deben hacer los priistas porque desde el 1 de julio su partido sigue en terapia intensiva y no se le ve otro remedio que democratizarlo, aunque es un antibiótico que puede terminar matándolo. Hoy los priistas mexiquenses jugarán a “quitarse los reflectores”.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sorpresivo nombramiento…

El pasado jueves, cuando se concretaron los cambios en el gabinete del Gobernador Alfredo del Mazo, específicamente en la Secretaría de Desarrollo Económico, se informó en esta columna que curiosamente el Subsecretario de Fomento Industrial de esa dependencia, Rodrigo Jiménez Solomón, también estaba entregando el cargo; incluso se llegó a pensar que sería el relevo de Alberto Curi, versión que quedó desechada cuando se nombró a Enrique Jacob Rocha. Tras concretarse la salida de Carlos Aguilar como director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, ayer se dio a conocer que Rodrigo será el encargado de este medio propiedad del gobierno estatal. Lo cierto es que Jiménez Solomón sabe de manejo de medios, imagen y contenidos lo mismo que un cocinero de astronomía. Ascender a Rodrigo Jiménez a Tv Mexiquense y cuyo máximo cargo ha sido el de Jefe de la Oficina de Gubernatura en ese sexenio estatal, es un claro mensaje de que el mandatario quiere contrapesos en su trinchera de comunicación. Quizá viene una recomposición en este apartado y el próximo movimiento lo estaremos viendo en el área de manejo de redes sociales del titular del Poder Ejecutivo.

 

Más caro el caldo que las albóndigas…

Ayer se armó un borlote porque varios camiones del servicio de recolección de basura de Toluca cargaron gasolina en una estación de Lerma; es decir, más de 20 kilómetros de su lugar de origen. Si bien hay servicios públicos que ameritan prioridad como el de seguridad y residuos, este hecho causó escozor entre la población de Lerma porque además de tomar combustible en municipio ajeno, los camiones del ayuntamiento de Toluca generaron un caos vehicular. La explicación es simple: el dueño de la gasolinera de El Llanito, Lerma, es Jorge Balado, quien desde el trienio de Fernando Zamora tiene la concesión para surtir gasolina a los vehículos oficiales de la capital mexiquense. Baldao, prominente empresario gasolinero y restaurantero, no tiene diésel en sus estaciones de Toluca y por lo tanto pidió a los choferes del servicio de basura ir hasta Lerma. ¿Porque la necesidad de ir a otro municipio sabiendo que gastan más en el traslado? Algo verdaderamente redituable debe haber detrás de esto.

 

Una tras otra…

Uno ya no quisiera hablar de la alcaldesa de Ocoyoacac, Anallely Olivares, pero ella misma lo pide a gritos. En sus redes sociales la presidenta municipal de Morena subió fotos tomadas en su visita a la zona exclusiva de Punta Diamante, Acapulco. En una de las postales aparece con su recién nombrado Director del IMCUFIDEM, Alan Valencia, así como su secretaria particular adjunta, Maileni Ledezma. Si fue el fin de semana o a principios de enero, eso es lo de menos, ese tipo de torpezas sólo reflejan su falta de tacto y descuido político. Olivares tiene todo el derecho de divertirse, pero no puede olvidar que la gente mandó al carajo al PRI precisamente por excesos de este tipo y corrupción. Anallely debe ajustarse a los cánones de comportamiento basados en austeridad, restricción y moral que ha marcado el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario, esta alcaldesa va que vuela para un escándalo público. Al tiempo.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO