martes, abril 16, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Bejarano hizo sus primeras siembras políticas en el Valle de Toluca.
  • Leonardo Bravo, operador del Movimiento Nacional por la Esperanza.
  • Alcalde de Ixtapan de la Sal perfila su salto del PAN al MNE de Bejarano.
  • Ana Yurixi Leyva prepara maletas, irá del PRD al Partido del Trabajo.

 

Por más que quisieron hacer que pasara desapercibida, la presencia de René Bejarano en el Estado de México tuvo una resonancia mayor a la que se esperaba, sobre todo en los círculos de poder político del Valle de Toluca, donde claramente hubo silencios que se rompieron y acuerdos que se concretaron.

 

Tal y como se adelantó en este espacio desde hace un par de semanas, cuando se anunció parte de la gira, los propósitos y hasta los actores involucrados en la operación del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) para el territorio mexiquense, anteayer ya no hubo caretas y si aún existen, aquí se las quitamos.

 

Más allá de la toma de protesta de las estructuras del MNE, donde resaltó el nuevo cobijo hacia Esmeralda de Luna (lideresa de los comerciantes ambulantes de Toluca), habrá que decir que en todo este escenario que pretende erigirse como nueva plataforma política hubo un verdadero artífice que se convirtió –a partir del lunes- en la pesadilla priista de la región: Leonardo Bravo Hernández.

 

Bravo Hernández, ex alcalde de Zinacantepec y ex diputado local por diferentes partidos, fue el operador de los nacientes acuerdos de René Bejarano en el Estado de México, los cuales fueron aprobados y ejecutados por la coordinadora estatal del MNE, Nunila Pedraza.

 

Entre los eventos de Toluca y Zinacantepec hubo espacio para un encuentro a puerta cerrada al que asistieron personajes aun priistas, panistas, perredistas y morenistas. Sólo imagínense que estuvieron el candidato del PRI derrotado por la alcaldía Toluca en el 2003 y un prominente notario y ex secretario particular de un ex gobernador con residencia en Metepec.

 

Luego en Villa de Allende Fernando García, ex diputado federal y ex alcalde priista anunció que será el operador de René Bejarano en toda la zona sur del Estado de México. También ahí se sumaron alcaldes, diputados y personajes en activo de varias fuerzas partidistas.

 

Para cerrar la pinza, Bejarano fue recibido en Lerdo 300 por un subsecretario de gobierno, obvio con el respectivo consentimiento de causa. ¿Ustedes digan si el MNE, con proyecto y recursos federales, no es ya un interlocutor político en el Estado de México?

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Jesse & Joy: “Corre”…

Vaya sorpresas con las que se encuentra uno. El lunes pasado, durante esa gira de René Bejarano por Valle de Toluca apareció en primera fila el alcalde de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, a quien sus amigos le dicen “El Cejas de Comanche”. No tendría nada de extraño si no fuera porque Pérez Quintero es presidente municipal emanado de la coalición “Por el Estado de México al Frente” de PAN-PRD-MC y amigo entrañable del actual líder panista en la entidad, Jorge Ernesto Inzunza Armas. Cuando este columnista se acercó para preguntarle si había pedido permiso al cabildo, hasta las cejas se le erizaron al munícipe y emprendió la fuga junto con su segunda regidora, Karla Angélica Velázquez Fuentes. El colmo del cinismo es que el presidente municipal fue ayer a la reunión regional celebrada en el Comité Directivo Estatal del PAN a decir que la lealtad al partido es su fuerte. A ver qué le dicen cuando vean la foto que se tomó con Bejarano. Por cierto, mientras el edil «azul» andaba de politiquillo en el Valle de Toluca, en su municipio un comando armado emboscaba a personal de la Fiscalía General de Justicia… No pues sí, hay prioridades.

 

La casa de los afligidos…

El que sigue sumando adeptos y rescatando a decepcionados políticos de todos los colores es el Partido del Trabajo en el Estado de México. Nos informan que luego de que el diputado federal, Javier Salinas Narváez, se refugió en Morena y dejó botados a sus esbirros de Nueva Izquierda y Pensemos, corrientes del PRD mexiquense, pronto se dará dar el anuncio de que Ana Yurixi Leyva Piñón, ex secretaria del Comité estatal del Sol Azteca, será la nueva adquisición del PT para Toluca.

 

Se quiere cobrar a lo chino…

A esta columna han llegado informes sobre la fiesta del desorden que está armando Norma Angélica López Cano, quien funge desde hace unos días como contralora del DIF municipal de Toluca. López Cano, hay que recordar, fue señalada en su paso como tesorera de la pasada administración priista de Almoloya de Juárez y denunciada ante la Fiscalía General de Justicia por presuntos actos de corrupción en contra de proveedores y por no cumplir los requisitos de ley para ocupar el cargo público. Bueno, alguien rescató a esta priista y la metió al gobierno de la Cuarta Transformación de Toluca, sólo que tan pronto tomó el escritorio iniciaron las advertencias de liquidación sobre varios empleados porque sus lugares los ocuparán otros. No son pocos los que afirman que Norma Angélica grita a los cuatro vientos que la sacudida tienen el sustento político de que ella le metió lana a la campaña y debe recuperar su inversión.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO