jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Arrasa Inzunza en las elecciones por la dirigencia estatal del PAN.
  • Gana Jorge Ernesto, pero se empodera Enrique Vargas del Villar.
  • Impresentable alcalde de Capulhuac ya se sentía del Partido Verde.

 

De manera contundente ganó Jorge Ernesto Inzunza Armas las elecciones internas del PAN en el Estado de México, con lo cual se fortalece aún más la figura del acalde reelecto de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien amarra el control del partido local y augura un protagonismo nacional desde la entidad más poblada del país.

 

El triunfo de Inzunza es prácticamente el nacimiento de lo que será conocido como el nuevo “Grupo Huixquilucan” del PAN mexiquense, desde donde se pondrá en marcha el levantamiento estatal del panismo, gracias a la suma de diversas corrientes como comandadas por los “Bravo Boys”, pero especialmente por la desaparición de los cuadros que llevaron al partido a la debacle: el Grupo Naucalpan, con Edgar Olvera y el Grupo Tlalnepantla con Ulises Ramírez.

 

Con los resultados de la jornada electoral de ayer Enrique Vargas amarra desde ahora la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México en el 2023, no sin antes regresar a la legislatura local o brincar a la federal, en calidad de coordinador de bancada.

 

Si su idea es ser abanderado panista en cuatro años y medio, Enrique tiene que ser -después de terminar su segundo trienio como alcalde de Huixquilucan- líder de los legisladores estatales de Acción Nacional a partir de septiembre del 2021, para montarse en la irreversible visión del último gobernador prista y no dejar que sólo Morena acapare el camino de lo que hoy se ve como la alternancia histórica mexiquense.

 

De confirmarse los resultados preliminares, Jorge Ernesto Inzunza Armas habría ganado por más del 57% de las preferencias, con lo cual no sólo tiene legitimidad suficiente, sino que anula cualquier posibilidad de impugnación por parte de los contrincantes: Oscar Sánchez Juárez y José Luis Durán Reveles.

 

De acuerdo a la Comisión Estatal Organizadora, Jorge Inzunza obtendría el 57.3% de los votos panistas; Oscar Sánchez, el 25.5%; y José Luis Durán el 17.1%.

 

Con estos números el PAN tratará de revivir bajo una nueva composición política y en cuya geografía mexiquense está relegado a ser la tercera fuerza electoral de la entidad. Acción Nacional tienen como picaporte la puerta de Huixquilucan.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No corren, vuelan a la desgracia…

De concretarse el arribo de José Dolores Alanís Tavira a la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la debacle de esta ala universitaria es una apuesta segura. Los que conocen del oficio y a la institución universitaria aseguran que junto con Inocenta Peña (ex esposa del magistrado Baruch Delgado) se dejaron perder cuatro programas de excelencia académica en la facultad. No son pocos los que advierten que si con Inocenta se evidenció  la falta de competitividad de la Facultad, esto puede consolidarse con su amigo “Lolis Tavira”. Si la intención es dilapidar el prestigio y logros de la Facultad de Derecho, ni le muevan, van muy bien. ¡Ay Olvera, cómo te extrañan!

 

Como el perro de las dos tortas…

Todo estaba listo para que el impresentable alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, fuera ungido esta semana como coordinador distrital del Partido Verde. De algo serio se enteraron en el partido del tucán que en las siguientes horas le avisarán a Neri que se pospone su incursión y nombramiento. Seguramente ya lo presentía el millonario edil, porque el viernes pasado se dio el lujo de aparecer en el encuentro de la clase política perredista en Toluca. No sabemos si el Verde sólo aplicó un retrasó o de plano ya no va a recibir a Eduardo Neri en sus filas, pero de que los ambientalistas cometerían una aberración si le dan cobijo al lastimoso presidente municipal, júrenlo. La misma gente de Neri se encargó de propagar en el PRD que ya había encontrado albergue político en el PVEM y ahora “Don Trinquetes” corre el riesgo de quedarse como el perro de las dos tortas.

 

Esa de Ana Bárbara de: “Y lo busque”…

Muchos alcaldes y funcionarios públicos municipales no sólo ya hicieron maletas, sino que además de todo ya abandonaron su encargo que legamente termina el 31 de diciembre, sobre todo en aquellos ayuntamientos donde habrá alternancia marcada por la tempestad morenista. Una de esas demarcaciones es Zinacantepec, donde desde hace más de 20 días se le busca hasta por debajo de las piedras al director del DIF, Herson Castrejón Gómez, quien –según indican- dejó botada la chamba. Hay quienes dicen que es por depresión política porque su papá, Manuel Castrejón, no alcanzó la reelección; pero no falta quien señala que es por temas de incumbencia legal y penal. Esto último sería grave.

PODRÍA INTERESARLE ...

87 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO