jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Morena y Verde, más que amigos en la Legislatura mexiquense.
  • Maurilio y Couttolenc ya piensan en la alianza del 2021 y 2023.
  • La Mayoría en el Congreso entre exhortos que nadie obedece.
  • René Bejarano regresa al Edomex, fortalecerá estructura del MNE.

 

La alianza Morena-Partido Verde que ya está en marcha en las elecciones de Puebla, Quintana Roo y Baja California ya tiene su resonancia en el Estado de México con miras al 2021 y 2023.

 

Por eso no es de extrañar que en la Legislatura mexiquense la relación entre los coordinadores parlamentarios de Morena, Maurilio Hernández y del PVEM, José Alberto Couttolenc, sea catalogada de “estupenda”, al grado de que la bancada ambientalista con apenas dos curules tiene mayor proyección y protagonismo que otras fracciones partidistas, incluyendo al PRI.

 

Morena y Verde han pasado del acercamiento al coqueteo anticipado con visión de romance electoral en tierras mexiquenses. Sólo basta analizar qué partido –después de Movimiento de Regeneración Nacional- es el que ha tenido más eventos, conferencias de prensa, pronunciamientos en tribuna e impulso de iniciativas de ley y decreto en el Congreso. Al Verde no se le ha negado nada desde la oficina de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

La razón de este amasiato anticipado entre Morena y Verde tiene una razón lógica. Maurilio y su bancada no dejan de sugerir que el Partido del Trabajo no es garantía de lealtad, incluso los morenistas mantienen la sensación de que el PT –desde la directriz del diputado federal Oscar González Yáñez- fue el orquestador de los intentos desestabilizadores de la gobernabilidad legislativa de hace unas semanas.

 

Lo que queda del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso tiene etiqueta de mera necesidad de subsistencia, por lo cual su papel se reduce al de “bancada arrimada”. De los independientes ni hablamos, cada vez se nota más su acercamiento al PRI que a Morena, al menos así lo deja ver el coordinador Carlos Lomán en reuniones fuera del edificio de la soberanía.

 

Maurilio y Couttolenc no defraudaron ayer durante del Foro “Marihuana un caso de éxito” celebrado en la sede del Poder Legislativo, donde el líder de los diputados de Morena llegó derrapando para dar espaldarazo y aventarse un “pitch” de elogio hacia el papel del Verde en temas torales, en los que por cierto Morena hace mutis.

 

No es difícil notarlo porque ellos mismos lo exhiben. Entre Morena y Verde en la Legislatura estatal se derrama pura miel. Aunque diría el Divo de Juárez… “lo que se ve no se juzga”.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La de Alicia Villarreal: “Te quedó grande la yegua”…

No hay nueva Ley Issemym; no hubo desaparición de la tenencia vehicular y por el contrario aumentaron el costo del refrendo y aplicaron a los contribuyentes un nuevo reemplacamiento; no han querido entrarle a las iniciativas para legalizar las Bodas Gay y la despenalización del aborto; han frenado la discusión de la Ley Universitaria. No han emitido una ley que obligue a los poderes, a los organismos autónomos y a los ayuntamientos aplicar una política de austeridad; alcaldes, magistrados y jueces siguen teniendo salarios superiores a los 108 mil pesos que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador. El máximo logro de la mayoría en la Legislatura ha sido quitarles a los ex gobernadores algunos privilegios como guaruras y personal de seguridad… Esto ha sido Morena en el Congreso mexiquense en los dos primeros periodos de sesiones que terminan el 30 de abril. Eso sí, de exhortos que son como los llamados a misa, el Congreso está abarrotado.

 

Se equivocan de destinatario…

Hablando de exhortos ayer Morena ingresó al pleno, para análisis en comisiones, una excitativa dirigida a los alcaldes mexiquenses para que “eviten caer en actos de nepotismo y conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia con el fin de cumplir con la confianza otorgada por sus gobernados”. Esos diputados sí que son graciosos, pues al que le tienen que emitir el llamado enérgico es al Contralor Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, para que investigue y sanciones todos esos actos de ilegalidad que mencionan en el exhorto. Sin investigación no hay sanción, sin sanción hay impunidad… y la impunidad es la madre de la reincidencia. Con un solo castigado de manera ejemplar desde la contraloría más de un alcalde la pensaría dos veces para meter a la nómina a sus familiares.

 

A río revuelto…

Y mientras en Morena se preparan para el arrebato del poder que tienen a manos llenas, René Bejarano, presidente de Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), sigue armando su estructura en el Estado de México. Los días 8 y 9 de mayo hará una gira por Atlacomulco, Temascalcingo, Lerma, Metepec e Ixtapan de la Sal. Si los grupos internos de Morena continúan evidenciando sus discrepancias y alimentando su rabia, ténganlo por seguro que Bejarano –con todo y lo que se diga de él- se les clavará por las rendijas de la soberbia.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO