martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Desacatos y traiciones en áreas de gobernabilidad de Toluca.
  • Esteban Rendón, director de Delegaciones, se brinca las jerarquías.
  • Araceli Martínez, quinta regidora, juega con MNE y con el GAP.
  • Verónica Sánchez Zamora, jefa del “Cartel de las comercializadoras”.

 

Si el gobierno municipal de Toluca llega a tener un descalabro y resquebrajamiento político en los siguientes días, a partir de las relaciones con las autoridades auxiliares, se lo tendrán que achacar a Esteban Rendón, director de Delegaciones y Subdelegaciones de la zona norte del municipio.

 

Este funcionario municipal está haciendo todo lo que está a su alcance para agenciarse la paternidad  de los delegados y subdelegados, que por cierto, más de la mitad no son afines al gobierno local y los pocos que entraron están siendo presionados para que obedezcan en primera instancia a Rendón Velázquez, es decir, este ex panista pretende ser el filtro personal entre el ayuntamiento y las autoridades auxiliares.

 

Esteban Rendón, me informan, está haciendo un juego verdaderamente sucio a Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento y América Rivera Tavizón, primer síndico municipal, que son los brazos más importantes de la operación política dentro del cabildo para el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

 

Antes de las elecciones de las autoridades auxiliares en Toluca, Esteban ofreció al alcalde ganar el 90% de las delegaciones con planillas afines al partido en el gobierno, apenas ganó el 50% y de estas Rendón sólo controla el 30%.

 

Esteban Rendón pretende sobrevaluar su adhesión en el 2018 al proyecto morenista que finalmente ganó la alcaldía. Se asume y presume como el gran operador de la fractura del PAN que dio pauta a la desbandada hacia el proyecto de Juan Rodolfo y hoy quiere cobrar muy alto esa factura.

 

América Rivera ya sintió los primeros escarceos de Esteban y la respuesta de la síndico –presidenta de la comisión para renovar autoridades auxiliares- fue bajar del presídium a Esteban durante la toma de protesta de los delegados de San Pablo Autopan. El segundo manotazo de América fue quitarle a Rendón la conducción de la asamblea de elección del representante indígena, llevada a cabo hace un mes en la Villa Charra.

 

El encargado de las delegaciones y subdelegaciones de la región urbana y otomí de Toluca se está peleando con todos. Incluso ya se está brincando a su jerarquía inmediata que es León Valverde, quien es el Director General de Gobierno y quien llevó a Esteban a ese cargo en el ayuntamiento de Toluca.

 

Esteban Rendón Velázquez está enseñando el cobre muy rápido y eso de operar en contra de los propios integrantes del cabildo le puede costar muy caro, tanto al gobierno como a él mismo.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

O con Dios o con el Diablo…

A la quinta regidora de Toluca, Araceli Martínez Gómez, le queda muy bien ese de: Dime con quién te juntas y te diré cómo eres. Se lo digo porque el pasado 4 de mayo en una raquítica reunión de no más de 25 personas, la auto denominada Coordinadora de Toluca del Movimiento Nacional por la Esperanza de René Bejarano, anunció que trabajará de la mano del Grupo de Acción Política (GAP) de Toluca, bajo la instrucción del secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno. Lo lamentable es que no le duró tanto el gusto, ya que el pasado 8 de mayo en reunión abierta en un conocido hotel de la capital del Estado de México, Araceli fue relegada del MNE porque a quien se le otorgó el bastón de mando de la coordinación de Bejarano en Toluca fue a la lideresa de los comerciantes y presidenta de la CONASOC, Esmeralda de Luna. Bien dicen que sólo los invitados estarán sentados en la mesa del señor, y la quinta regidora se quedó meramente con parte de la factura que se pagó, por el uso del recinto.

 

Esa de los Tigres del Norte: “La Reina del Sur”…

Tal vez pocos la recuerdan, pero habrá que seguirle la pista a Verónica Sánchez Zamora, ex candidata perdedora del PRI por la diputación local del Distrito 45 de Almoloya de Juárez, quien es vivo ejemplo de que la política es bondadosa, más cuando se sabe entrar por el camino del dinero. Aún sin curul, Sánchez Zamora ya es conocida como “La jefa del Cartel de las Comercializadoras” de municipios de Valle de Toluca, porque en al menos cinco ayuntamientos, incluidos del PRI y de Morena, tiene prácticamente copadas las licitaciones. Verónica, ex pareja sentimental del diputado federal y aspirante a la dirigencia estatal tricolor, Ricardo Aguilar Castillo, tiene muy buenos amigos alcaldes y una vasta colección de anillos de compromiso, el más reciente fue obsequio del actual tesorero de Ocoyoacac, Carlos Alberto Ibarra Albarrán. Sánchez Zamora es astuta, quiso entrar al ayuntamiento morenista de Ocoyoacac por la oficina de Comunicación Social, pero le abrieron la puerta de tesorería.  No cabe duda que Verónica sabe “moverse”.

Verónica Sánchez, priista dueña de las comercializadoras y licitaciones más beneficiadas en los ayuntamientos.
Verónica Sánchez, priista dueña de las comercializadoras y licitaciones más beneficiadas en los ayuntamientos.
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO