viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

·         Legislatura local ignora las iniciativas presentadas por ciudadanos.

·         Mayoría Legislativa se agandalla derecho de lanzar proyectos de ley.

·         Alistan convocatoria para sustitución en el OSFEM, Victorino en la mira.

·         Zinacantepec, el paraíso del nepotismo en medio del caos financiero.

 

No hay día en que los diputados del Estado de México se desgañiten diciendo que el Congreso local es “la casa del pueblo”, que ejercen pluralidad y apertura, que escuchan todas las voces y todos los reclamos, que atienden las demandas sin distingos de colores y partidos, que primero está el ciudadano… pues no.

 

Pareciera que los diputados mexiquenses se están agandallando el derecho exclusivo de presentar y dictaminar iniciativas de ley o de decreto, no se diga de emitir exhortos que sirven para nada y que literalmente todos los involucrados de sus “llamados a misa” se los pasan por el arco del triunfo.

 

A casi un año de actividades de la 60 Legislatura, con mayoría de Morena, en los hechos se le puede demostrar a la soberanía mexiquense que ha censurado, congelado, frenado o ignorado la intención y el derecho ciudadano de proponer cambios a la reglamentación estatal.

 

Hasta finales de julio eran 25 iniciativas ciudadanas las que se habían presentado en la Cámara de Diputados. Por ejemplo, está la iniciativa presentada por la Asociación de Empresarios Industriales del Estado de México, que propone reformas al Código Financiero y a la Ley de Ingresos de los Municipios para hacer obligatorio que los ayuntamientos destinen el 30% del impuesto predial para el mantenimiento y conservación de los parques industriales.

 

Otros como Luis Zamora Calzada, Secretario del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), presentó dos iniciativas en materia de protección de los derechos laborales de los servidores públicos del estado. También un grupo de ciudadanos de Zinacantepec lanzaron su iniciativa por la que piden la prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos y toda actividad con fines cinegéticos. Hugo Horacio Campos Lozada –abogado de profesión- ha presentado 14 iniciativas de todo tipo, entre ellas la que propone definir el término “bisexualidad.

 

Las únicas iniciativas que han pasado al pleno para ser turnadas a comisiones son la presentada por Pedro Humberto Gómez Moreno, que propone reformar la Ley de Educación del Estado de México para incluir la “Educación Vial” dentro de los planes y programas de estudio estatales y la de Eugenia Peñaloza Lugo, que propone proteger y garantizar el derecho a la vida a todo ser humano desde el momento de la concepción (Ley Antiaborto).

 

La ley que da derecho a presentar iniciativas ciudadanas del Estado de México es “letra muerta”. Han de ser muy iluminados nuestros diputados como para omitir analizar y dictaminar las propuestas del pueblo.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¡Grasa bolero!…

Victorino Barrios, principal propuesta para el OSFEM
Victorino Barrios, principal propuesta para el OSFEM

A inicios de marzo esta columna anticipó la salida “voluntariamente a fuerza” Fernando Valente Baz Ferreira como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y que uno de los principales prospectos a la sucesión era el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos. Se está cuadrando el terreno, el sábado se concretó la renuncia de Baz Ferreira y en septiembre termina el periodo para el que fue electo Victorino Barrios al frente de la Contraloría. Habrá que ver quiénes se inscriben en la convocatoria que emita la Legislatura y no hay que olvidar que los que aspiren al OSFEM deben cumplir mínimos requisitos como el ser contadores de profesión o tener especialización en auditorías. Los principales partidos que dirigen el Congreso, Morena y PT, aún no se ponen de acuerdo, pero mantienen como prioridad a Victorino; aunque también han manejado la posibilidad de buscar al ex magistrado y ex presidente del Poder Judicial, José Carmen Castillo Ambriz y hasta al ex presidente del Instituto Electoral, Norberto Hernández Bautista. Este día habrá reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) encabezada por Maurilio Hernández, ahí se empezarán a disipar dudas, pero todo apunta a que la actitud comodina de Barrios Dávalos frente a las chapucerías de los ayuntamientos morenistas le dará el pase como próximo auditor, claro, falta ver si el petista Joel Cruz Canseco acepta ir a la Contraloría para permitir el brinco de Victorino.

 

El que nunca ha tenido y llega a tener…

Viajes a Europa y autos de lujo, lo que presumen los funcionarios y familiares del alcalde de Zinacantepec.
Viajes a Europa y autos de lujo, lo que presumen los funcionarios y familiares del alcalde de Zinacantepec.

En Zinacantepec el gobierno de Morena trae un desorden de primera, mismo que se acentuó con la salida de Víctor Ballesteros y el arribo de Luis Bustamante a la Tesorería. Al caos financiero habrá que sumarle la locura en la que han caído varios funcionarios y familiares directos del presidente municipal, Gerardo Nava, quienes no tienen empacho alguno para exhibir sus actuales lujos y excesos, los cuales contrastan con la forma de vida que tenían hasta antes de ingresar a la nómina del ayuntamiento. Sin importarles incurrir en nepotismo y que el alcalde pueda seguir recibiendo multas por parte de la autoridad federal (las dos últimas de casi 80 mil pesos cada una), la pandilla de Zinacantepec está vuelta loca con el erario. Lo mismo el comunicador social, Daniel Almazán, exhibe fotos de su viaje a Europa con la hija del alcalde (Érika Nava), que Gerardo Nava Junior presume su nuevo auto BMW de más de 1.2 millones de pesos. Esto va a terminar mal. ¡¡De mí se acuerdan!!

 

Inevitable confusión…

Ayer me daban el reporte de un acto de rapiña y de pronto me confundí: no sabía si me hablaban del camión de refrescos que fue arrollado por el tren en Toluca o de la elección del PRI. Pero caí en cuenta que la rapiña fue sobre los chescos de la Coca Cola, porque lo del tricolor… pues fue “auto robo”. El caso es cómo se veía, Alejandro Moreno (Alito) ganó contundentemente la elección para la Presidencia del PRI, tanto que hasta Ivonne Ortega perdió en su estado natal Yucatán. En tierras mexiquense fue igual el fenómeno, la paliza sobre Ortega tu tuvo compasión.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO