sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Se pican los ojos los aliados de la 4T en la Legislatura local.
  • Morena le plagia iniciativa a Diputado Bernardo Segura.
  • PT ya piensa en Ana Yurixi Leyva para la Contraloría Legislativa.
  • En Zinacantepec ponen de Director Jurídico a un DJ, y “ya bailó”.

 

Ayer se dio una muestra de que no todo es miel sobre hojuelas entre los aliados de la Cuarta Transformación (4T) en la legislatura del Estado de México, durante la sesión del tercer periodo ordinario, cuando Morena “se agenció o plagió” una iniciativa al Partido del Trabajo.

 

La misiva en cuestión es la referente a la reforma al Artículo 77 constitucional local, por medio de la cual se pretende obligar al Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, a rendir su informe de labores ante el pleno de los diputados, es decir, se tiene la intención de ajusticiar al Ejecutivo priista frente a legisladores morenistas y perredistas.

 

Resulta que la idea inicial era del diputado del PT, Bernardo Segura Rivera, pero algo raro sucedió que a la hora de armar la orden del día (la noche del lunes pasado) aparecieron dos puntos iguales para presentar la misma iniciativa. En el número 5 pusieron el proyecto de ley, con las mismas características, pero a nombre del diputado de Morena, Faustino de la Cruz y la del Diputado Segura, la habían puesto en el número 9.

 

Lo peor del caso es que tras la reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside el líder de Morena Maurilio Hernández, terminaron bajando la original de Bernardo Segura y dejaron la de Faustino. Al diputado petista le argumentaron que dejar las dos “sería repetitivo” y le pidieron que mejor enriqueciera la de su colega Faustino de la Cruz.

 

Aquí la pregunta es ¿por qué o a cambio de qué el coordinador de los diputados del PT, Armando Bautista, permitió –además del plagio- que tumbaran la iniciativa de su compañero Segura Rivera? ¡Con esos amigos!

 

Esto huele mal desde todos los ángulos. En la Legislatura mexiquense saben que se acerca el informe del gobernador (en septiembre), pero también tienen noción de que lo que buscan es una reforma constitucional que lleva su tiempo, pues además de la aprobación de las dos terceras partes de los diputados, también requiere del 50% más uno de los ayuntamientos mexiquenses. No les daría tiempo de sacarla en este periodo de sesiones que termina mañana jueves. Algo buscaron y algo consiguieron…  ¿pero qué y quiénes?

 

En fin, entre ellos andan picando los ojos. Órale esos del PRI…. ¡A río revuelto, ganancia de pescadores!

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Garza por pollito…

La Junta de Coordinación Política del Congreso local ha confirmado que en septiembre lanzarán la convocatoria para designar al próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tras la salida de Fernando Valente Baz Ferreira, con lo cual se sigue acomodando el clima político para el enroque de Victorino Barrios, quien dejará la Contraloría Legislativa precisamente el mes que entra. Más a su favor y ante la negativa de Joel Cruz Canseco para ocupar la Contraloría, el Partido del Trabajo parece haber encontrado en Ana Yurixi Leyva Piñón –su nueva adquisición- el posible relevo de Barrios Dávalos. No obstante Victorino tiene que pasar el tamiz frente a otros personajes como el ex magistrado y ex presidente del Poder Judicial, José Carmen Castillo Ambriz. Así lo adelantó este espacio el pasado lunes y el camino sigue su curso.

 

Litigante al rimo de reguetón….

Director Jurídico de Zinacantepec litiga al ritmo de banda y reguetón.
Director Jurídico de Zinacantepec litiga al ritmo de banda y reguetón.

Y otra vez Zinacantepec. Como lo comentamos anteriormente en esta columna, Gerardo Nava Sánchez, Presidente municipal morenista ya fue sujeto de 2 multas por el mal manejo de los asuntos jurídicos y laborales del ayuntamiento, que le han valido a la administración el pago de más de 150 mil pesos. Todo apunta a que el culpable de estos tropiezos es precisamente el Coordinador Jurídico, José Luis Ballesteros Martínez (sobrino del ex tesorero Víctor Ballesteros). No es para menos que ocurran estas pifias en el ayuntamiento, sobre todo si tomamos en cuenta que el defensor legal de la alcaldía era, hasta hace unos meses taxista de UBER y en sus ratos libres DJ de un luz y sonido. Ya me imagino a José Luis Ballesteros litigando al ritmo de sus mezclas, con música de reguetón y banda.

 

Esa de los Cadetes de Linares: “El carrito”…

¿Mil 595 Millones de pesos para un año no electoral?, sí, es lo que pidió el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como presupuesto para el 2020. Según los consejeros, en octubre del año siguiente iniciará el proceso intermedio que culminará con los comicios de alcaldes y diputados del 2021. Casi la mitad de esta bolsa se irá a los partidos, para ser precisos 712 millones. Si tomamos en cuenta el ínfimo interés ciudadano para participar en la actividad política, ese deseo presupuestal es peor que una metada de madre… y espérense, porque nos la van a volver a mentar cuando de la llamada democracia salgan peores gobernantes y representantes locales.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO