jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Tribunal Electoral del estado, entre ineficiencias y opacidades.
  • Los magistrados electorales exhiben sus profundas diferencias.
  • Raúl Flores, presidente al que le costará trabajar la unanimidad.
  • Jesús George, contralor del INE, en vía de consejería electoral.
  • Ve Dora Elena Real “fuego amigo” en lío del Rancho de San Felipe.

 

A un mes de haber asumido la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el magistrado Raúl Flores Bernal no le encuentra la cuadratura al círculo.

 

Aunque los comicios intermedios del 2021 todavía se ven lejos, lo cierto es que el TEEM no cuenta en estos momentos con la mínima cordialidad entre sus magistrados y tampoco se ve intento de lograr acuerdos que en lo interno le den equilibrio y en lo externo le aporten la estabilidad política que requiere esta instancia donde se deciden elecciones.

 

Raúl Flores lo debe saber a la perfección: trabajar la unanimidad cuesta y más en los órganos colegiados. Por eso, empatar las decisiones de los cinco magistrados electorales de la entidad será tarea titánica en la que -por ahora- no se le ve intención ni capacidad al magistrado presidente.

 

En los mismos pasillos del Tribunal señalan que Raúl no asmilla aún la dimensión de su encargo y por el contrario advierten que sus decisiones iniciales pueden abonar al rencor que de por sí ya tiene con algunos integrantes de la sala jurisdiccional.

 

No se puede olvidar que la designación en el TEEM fue un final de fotografía, pues a unos minutos de que definiera la presidencia a favor de Raúl Flores, la magistrada Leticia Victoria Tavira empujaba fuerte y movía todas las influencias políticas a su alcance para ganar la partida que al final terminó perdiendo.

 

Las cenizas de esa elección interna aún siguen prendiendo y varios operadores del tribunal mexiquense que entre Raúl y Leticia hay más que un rompimiento. El único recuerdo de ambos sonriendo es la fotografía de toma de protesta de Flores Bernal con una mueca forzada de Victoria Tavira.

 

Por si algo faltara Raúl tiene entendido que tratar de imponerse a Jorge Muciño Escalona es misión imposible. El Magistrado Muciño le lleva años luz de trayectoria y conocimiento en la materia a Flores Bernal.

 

A este desorbitado inicio del magistrado Flores habrá que añadirle la reciente llegada de los dos nuevos magistrados: Martha Patricia Tovar Pescador y Víctor Oscar Pasquel Fuentes, quienes por sus propias expresiones aseguran que fueron designados por la 4T y a esta servirán.

 

En fin, que por el momento el Tribunal Electoral del Estado de México parece no tener rumbo, pero tampoco preocupaciones… con eso de que dicen que los ojos de los partidos políticos y de los ciudadanos están volteando para otros lados, los magistrados mexiquenses parecen no tener la inquietud de solventar sus deficiencias ni de enmendar las profundas opacidades que los caracterizan.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El Ave Fénix de Morena…

Ante la inevitable salida de Lorenzo Córdoba Vianello de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), no hay que perder de vista a Jesús George Zamora, ex Director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y actual contralor del INE, a quien seguramente estarán impulsando como futuro consejero electoral nacional. George Zamora –no se olvide- es de los más allegados y conocedores del ramo electoral del subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte Olivares, ex representante de Andrés Manuel López Obrador (PRD y Morena) ante el INE. De llegar a la consejería nacional, George tomaría un papel y poder preponderante, al grado de encabezar una sacudida en los órganos electorales locales del país, comenzando con el IEEM de donde salió por cuerdas. Al tiempo.

 

El que se lleva se aguanta…

Ya sin el cargo de titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Dora Elena Real Salinas va por la defensa del Rancho “El Cristo” y por el desquite político de quienes podrían estar detrás de todo el borlote que le valió el apodo de #LadyPistolas. Real salinas, ex diputada federal y local priista, asegura tener todos los elementos para recuperar las más 40 hectáreas que están en litigio con el núcleo ejidal de Las Salinas, de San Felipe del Progreso. Dora identifica claramente que sus “compañeros de partido” Javier Jerónimo Apolonio y Olegario Romero López (ex alcaldes del municipio mazahua) revivieron la disputa legal y fraguaron el escándalo por el que tuvo que dejar el CEDIPIEM. Dicen que en San Felipe se acuña muy bien ese dicho de “El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta”, aunque a Dora Elena le gusta más el de “A puñaladas iguales, llorar es de…”

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO