viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

• ¡Sopas!… Fermín Carreño aparece en “Tendederos del Acoso” de UAEMex.
• Líder de movimientos estudiantiles también fue exhibido por alumnas.
• Se debe actuar firme en todos los casos comprobados de hostigamiento.
• Urge levantar resultados legislativos; ante incapacidad de Morena, un priista.
• Evelyn Osornio, de Turismo, la más activa del gabinete en el Gobierno estatal.

Quien seguramente no se la esperaba fue el ya conocido movilizador de grupos estudiantiles, simpatizante de Morena, Fermín Carreño Meléndez, ahora investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien ya apareció en la lista de los catedráticos señalados por alumnas del colectivo “Conciencia y Libertad” de incurrir en presunto acoso y hostigamiento sexual.

De acuerdo con las denuncias que se han hecho públicas a través de los “Tendederos del Acoso”, ubicados en diferentes espacios de la máxima casa de estudios de la entidad, Fermín Carreño se daba a la tarea de citar a las estudiantes en un conocido café propiedad del ex diputado, ex panista y ahora morenista Oscar González Morán, desde donde se hacían los contactos inapropiados para las estudiantes, según se expuso en las cartulinas universitarias.

Será interesante conocer si los procesos de despido y suspensión que ha emprendido la Universidad Autónoma del Estado de México alcanzarán al mencionado activista, quien como todo mundo tiene derecho a defenderse, pero difícilmente se escapará de lo que ya es una cacería de acosadores. Por lo que aclaman las víctimas Carreño Meléndez se perfila a una inobjetable destitución de la UAEMex.

Las voces del colectivo exigen que, de comprobarse dichos señalamientos, el nombre de Fermín Carreño se sume a la lista de los hasta ahora seis profesores suspendidos por señalamientos de acoso. La petición gira en torno a la aplicación de la mano dura en rectoría y que no haya un solo caso de impunidad.

Hay que recordar que Fermín Carreño ya fue sancionado con un extrañamientoo en años anteriores por la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, derivado de sus declaraciones en la pasada sucesión de la rectoría. En ese entonces Fermín fue hábil, se defendió y pasó del lado de los mártires… sólo que ahora las víctimas lo acusan de victimario.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Del tsunami a los escombros…
Los resultados de las últimas encuestas que ponen al presidente Andrés Manuel López Obrador en una debacle de aprobación y popularidad deben tener sumamente preocupadas a las huestes morenistas en el Estado de México, sí, esas que llegaron montadas en el maremoto lopezobradorista del 2018 y que le permitió a muchos encontrar alcaldías y diputaciones pateando el bote. Pregunta: ¿si saben que tras la ola gigante de todo tsunami lo único que queda es lodazal y escombros?; yo no los veo trabajando en la reconstrucción, por el contrario, en Morena siguen nadando en el fango tratando de sobrevivir.

Era mejor cuando estaban peor…
Un ejemplo de lo anterior se da en la Cámara de diputados del Estado de México donde la conciliación y entrega de resultados son temas de gran urgencia; por lo menos eso han dejado ver los de la mayoría legislativa de Morena con la designación del Diputado, Juan Jaffet Millán Márquez, como presidente de la Mesa Directiva del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones. Ya para que hayan optado por un priista que dirija los trabajos legislativos en los siguientes meses, es porque de plano la 4T en el Congreso mexiquense padece de una crisis de talento y perfiles. Nada más para recordar: Millán Márquez fue secretario de Educación al inicio de la administración del gobernador, Alfredo del Mazo, y enfrentó la emergencia del sismo de 2017… no andan tan perdidos, tal vez creen que Juan Jaffet es experto en levantar ruinas, con eso de que a Morena se le está cayendo a pedazos el recinto legislativo.

De lo perdido, lo encontrado…
Lo dicho. A quien no hay que perder de vista es a la Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez ¿y se preguntaran por qué?… En muy poco tiempo de estar al frente de una de las secretarías más importantes del gobierno del Estado de México, ha demostrado tener gran capacidad para dirigirla, y muestra de ello la dio la semana pasada al reunirse con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la Cámara de Diputados local. En esa reunión, los legisladores mostraron interés en el trabajo que está realizando Osornio Jiménez. Las cifras que presentó dejaron satisfechos a los legisladores, ya que el año pasado el Edomex recibió a 19.4 millones de turistas que dejaron una derrama económica de 24 mil millones de pesos para la entidad. Además, en la pasada temporada vacacional de invierno, de 2.2 millones de turistas que nos visitaron, el 96% dijo que recomendaría nuestros destinos turísticos. Por eso digo que hay que seguirle la pista a Evelyn, porque seguramente va a traer un programa de trabajo muy intenso que permita mantener estas cifras en el sector. Sinceramente es de lo poco rescatable en el gabinete de Alfredo del Mazo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO