viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Los tentáculos de León Manuel Bartlett en el Estado de México.
  • La andanada va sobre los bienes e intereses en los ejidos de Lerma.
  • Bartlett Álvarez ofreció libertad a presos políticos a cambio de tierras.
  • El agarrón entre Pepe Couttolenc y Luis Daniel Serrano Palacios.

 

Sin duda alguna la fortaleza política y mediática del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se ha fincado en su narrativa en contra de la corrupción. Como opositor, como candidato y -más ahora- con los hilos del poder nacional en sus manos.

 

Pero el estandarte lopezobradorista corre el riesgo del infortunio. Por desgaste o debilidad, muy temprano en el sexenio, la principal apuesta del mandatario está merced de los señalamientos, críticas e investigaciones, teniendo a su amigo y colaborador, Manuel Bartlett Díaz, como el principal objeto de la andanada.

 

Primero con los bienes no declarados y abundantes y luego con los contratos multimillonarios que beneficiaron a las empresas de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez. El actual director de la Comisión Federal de Electricidad, uno de los políticos mexicanos más cuestionados por su origen, trayectoria y oscuros episodios al amparo del poder, se perfila para ser el acabose de la Cuarta Transformación salvo que de manera emergente el presidente decida lo contrario.

 

Manuel Bartlett, el llamado impresentable y con una de las peores cartas curriculares del actual sexenio, está acorralado. Su vástago, está metido hasta las entrañas de una serie de negocios poco transparentes y opulentos que –al menos- rayan en el conflicto de intereses.

 

Justo ayer la reconocida reportera norteña, Laura Sánchez Ley, dio a conocer a través de sus redes sociales un asunto que indudablemente abonará a la cacería de los Bartlett. Sánchez Ley escribió en su cuenta de Twitter: “testimonios de abogados y comuneros revelan que León Manuel Bartlett les dijo que una llamada podía liberar a los presos políticos. Quería algo a cambio: 13 hectáreas de sus tierras. Tenía intereses en Salazar, era dueño de una pequeña extensión, pero quería más”. Literalmente se sugiere que hubo extorsión. La nota completa de Laura Sánchez la puede leer en este enlace: https://contralacorrupcion.mx/libertad-presos-politicos-salazar-hijo-de-bartlett/

 

Efectivamente, este espacio ha exhibido en meses anteriores las “fuertes inversiones” que León Manuel Bartlett Álvarez ha emprendido en una de las zonas exclusivas y con creciente plusvalía del municipio de Lerma, Estado de México. En los últimos años León Manuel ha logrado apoderarse de importantes extensiones de tierras ejidales y comunales, donde ha contado con el apoyo de varios personajes y funcionarios públicos del anterior y actual sexenio federal.

 

Entre los nombres que no hay que perder de vista en esta nueva serie son: Alejandro Marina Vales; Eduardo Neri Rodríguez, ex alcalde de Capulhuac; y Abuzeid Lozano, ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN). De estos tres personajes valdría la pena saber ¿quiénes son, dónde están actualmente y por qué?

 

Tal vez aquí haya algunas pistas sobre la venta de los carísimos ventiladores de las empresas de Bartlett Álvarez al IMSS o sobre los nuevos intereses de León Manuel en el extranjero, ya que impulsó a uno de los mencionados como parte del consulado de México en Miami y cuyo nombramiento seguramente pasó por el escrupuloso análisis del canciller, Marcelo Ebrard.

 

El caso es que Manuel Bartlett y León Manuel Bartlett son por ahora los patitos de la feria y gracias a ellos se le están abriendo varios frentes de ataque hacia el presidente López Obrador. La necedad se está tambaleando ante lo indefendible del protegido.

 

CANCIÓN DICHO O REFRÁN

Hay tiro, hay tiro…

Pleito en tiempos de Covid-19

¿Y qué tal el agarrón en redes sociales que se aventaron José Alberto Couttolenc, presidente estatal del Partido Verde y Luis Daniel Serrano Palacios, jefe de la corriente de Los Puros del partido Morena? Todo empezó cuando el legislador ecologista arremetió contra gobiernos de todos los partidos a quienes llamó “irresponsables” frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, haciendo un video y utilizando las imágenes de la irrupción de familiares de fallecidos por COVID-19 en el hospital de Las Américas de Ecatepec y que le dieron la vuelta al mundo. Luis Daniel consideró que Couttolenc recurrió en oportunismo e hipocresía política; lo emplazó a hacer planteamientos para atender la pandemia y a responder por qué se reunió recientemente con el ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, a quien señala como el responsable del quebranto al sistema de salud en la entidad. En respuesta Couttolenc expuso que hizo el video bajo su derecho de libertad de expresión y responsabilidad; indicó que el Partido Verde sí ha trabajado para atender los efectos sociales y económicos del coronavirus; y negó que se haya reunido con Ávila Villegas. La contrarréplica de Serrano Palacios fue al tenor de que Couttolenc cayó en propagandismo político con la entrega de despensas durante la pandemia; para revirar Luis Daniel mostró fotos donde Couttolenc aparece con Eruviel Ávila y reta al líder del PVEM a denunciar juntos al ex mandatario mexiquense por el quebranto al sistema de salud; además le cuestiona el ingreso de políticos priistas señalados de corrupción a las filas del partido del tucán. José Alberto Couttolenc ya no dio respuesta a Luis Daniel. En conclusión: con esta jiribilla el dirigente del Verde envía un claro mensaje de que no quiere ir en alianza con Morena en las elecciones federales y locales del 2021, pero ¿será la última palabra del PVEM?, ¿Qué dirán personajes como Jorge Emilio González “El Niño Verde” o Manuel Velasco?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO