jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Indignación, dejan libre presunto responsable de accidente en Zinacantepec.
  • Armando Téllez paga fianza de más de medio millón de pesos por fatal choque.
  • Alcalde Gerardo Nava asumirá facturas políticas por excesos de su familia.
  • Y la de malas, Nava Sánchez es diagnosticado con coronavirus.
  • Empresarios y transportistas ven apatía de SEMOV ante rebrote de COVID-19.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Pues sí, lo que se temía se consumó. Hace unos días fue liberado el sujeto que en estado de ebriedad ocasionó un accidente en Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, en el que murió un bebé y cuatro personas resultaron heridas, todos integrantes de una misma familia.

 

El presunto culpable fue identificado en redes sociales como Armando Téllez Nava y se dijo que es pariente del alcalde de Morena, Gerardo Nava Sánchez. El mismo presidente municipal dijo, horas después del percance, que la policía detuvo y puso a disposición del Ministerio Público al susodicho, pero nunca negó. ni mencionó siquiera. el parentesco con el supuesto responsable; sólo dijo que cada quien es responsable de sus actos.

 

Fuentes del Poder Judicial informan a este columnista que Téllez Nava pagó una fianza de 550 mil pesos en efectivo como garantía económica, pero estará sometido al cuidado y vigilancia del sistema penal, es decir, tiene que presentarse a firmar durante los primeros cinco días de cada mes; y tiene la prohibición acercarse a las víctimas y ofendidos. El plazo para el cierre de la investigación es de dos meses.

 

Por supuesto el enojo y la impotencia de la opinión pública no se harán esperar, pero no hay mucho que hacer porque las leyes no consideran delito grave el ocasionar un accidente en condición de ebriedad, por lo que el Código Penal mexiquense abre la posibilidad para que los causantes de percances automovilísticos en estado inconveniente accedan a la fianza.

 

Lo que quizá llama la atención de propios y extraños es cómo, de dónde o quién le pudo haber conseguido más de medio millón de pesos y de un solo tajo al susodicho acusado. Habrá que ver a qué se dedica el señalado sujeto y si su capacidad económica le habrían permitido sufragar la garantía económica que le impuso la justicia para poder llevar su proceso en libertad.

 

Lo dicho, el que el presunto responsable de la tragedia que tiene angustiada a toda una familia sea o no pariente del alcalde Gerardo Nava, no tendría nada que ver ni por qué empañar a la administración pública o al mismo presidente municipal, sólo que el actual ayuntamiento está tapizado -a nivel descaro- de consanguíneos de Nava Sánchez y lo que hagan o dejen de hacer los familiares, en su vida pública o privada, más si se trata de escándalos o abusos, será endosado a la imagen, trayectoria y futuro político del alcalde en turno.

 

Zinacantepec no es el único gobierno con altos niveles de nepotismo, pero sí el más cínico, el más descuidado y el más torpe… por lo menos hasta ahora.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Y le llueve sobre mojado…

Gerardo Nava informa que tiene COVID-19

Por si algo le faltara al alcalde de Zinacantepec ayer confirmó que fue diagnosticado con COVID-19. Mediante un comunicado el mismo Gerardo Nava dio a conocer que se encuentra estable, confinado en casa y atendiendo las recomendaciones sanitarias. Tan pronto su municipio se enteró del padecimiento, las redes sociales locales se volcaron a opinar y no le fue nada bien al presidente municipal. Suspicacias e incredulidad rodearon la noticia de que Nava Sánchez se encuentra convaleciente del SARS-Cov-2; bueno, hasta uno de sus regidores -con novia en la administración- se apuró a hacer varias llamadas telefónicas sugiriendo una indeseable sustitución… vaya que los buitres y zopilotes rodean al pobre alcalde. La enfermedad y lo que le sigue no se le desea nadie, Gerardo Nava debe recuperarse pronto para seguir al frente de la responsabilidad que su pueblo le encomendó y afrontar las consecuencias de sus actos será cosa distinta.

 

Esa de Oscar Athie: “Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones”…

Raymundo Martínez, SEMOV

Un buen sector de los ramos empresarial y del transporte público no andan muy contentos con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, a quien –dicen- ya le ven una cierta apatía al frente de la SEMOV. Ante la advertencia velada de un inminente rebrote del COVID-19, concretamente en el transporte, los dueños de los capitales indican que la mencionada secretaría no está tomando dicho riesgo con la debida seriedad. Raymundo Martínez –señalan a esta columna- no asistió a las reuniones en donde se tenía que direccionar el regreso a la “Nueva Normalidad” entre el sector productivo, los concesionarios y la autoridad. En dos de los encuentros Raymundo sólo mandó a un subsecretario. Los empresarios tendrán que lanzar a su modo el plan para aprovechar el transporte que no está en circulación en este momento de la pandemia, con la finalidad de destinarlo a rutas específicas de la clase trabajadora, es decir, de los centros laborales a las unidades habitacionales, colonias o pueblos de origen de los empleados. Llama la atención porque las reuniones son instrucción directa del gobernador.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO