miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • El “chiste del pan duro” para entender la letalidad de la pandemia.
  • COVID-19, ataca y aniquila; los muertos no se pueden esconder.
  • Empresarios sientan a funcionarios estatales para el plan laboral.
  • ¿Qué tiene que decir el PANAL tras captura de su alcalde de Zacualpan?

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El chiste del pan duro…

Una señora le reclama al panadero: “Oiga, estos bolillos están muy duros, que se me hace que son de hace ocho días”

.- ¿Quiere pan de hoy señora?, responde el panadero.

.- “Pues sí”, increpa la marchante.

.- ¡Entonces vega la próxima semana!, remata el hornero.

Así –tal cual- me pareció la respuesta, justificación o necio intento de ocultamiento de la realidad del COVID-19 por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer drásticamente negó que el miércoles se hayan registrado más de mil muertos por coronavirus, aunque los datos son irrefutables por encima de cualquier proceso de actualización.

 

La autoridad federal insiste en no dimensionar la realidad de la pandemia y llama “amarillismo” a las portadas de la prensa que sólo traducen las cifras que el mismo gobierno federal emite cada tarde.

 

Las defunciones ahí están, si sucedieron la semana pasada y apenas los están reportando es -en todo caso- una falta de coordinación entre estados y federación, por llamarlo menos. Por supuesto que las cifras de contagios, hospitalizados y muertos nos tienen preocupados; se trata de una enfermedad que ataca, desgasta y aniquila la vida en el peor de los casos. Quizá no se murieron los mil pacientes de COVID-19 en un solo día, pero los más de 12 mil 500 decesos cuantificados en lo que va de la pandemia no se pueden esconder debajo del tapete.

 

¡Madre mía!, si la de antier fue la primera actualización de cifras letales, no quiero ni esperar los ajustes de finales de junio, julio y agosto, meses en los que puede seguir latente la incidencia de infecciones y el semáforo rojo de la emergencia sanitaria, según los especialistas.

Funeral en tiempos de COVID-19

 

“No es momento de relajarse”, remata López Obrador… pues si Andrés Manuel ha sido el primero en mandar al diablo a las medidas sanitarias, las restricciones de eventos públicos y a la sana distancia. Desde el lunes el presidente anda en giras de trabajo en el sureste y como él, millones de mexicanos con mayores y justas necesidades ya están toreando al coronavirus en las calles y centros de trabajo.

 

En serio, en estos momentos ya no sé si espantarme más con la mortalidad de la pandemia o con la ligereza del presidente. Ahora sí que: ¿quieren saber cuántos pacientes con coronavirus se morirán hoy?… espérense la próxima semana.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La de Rigo Tovar: ¿No que no?

Finalmente los empresarios fueron escuchados y en las siguientes horas varias instancias del gobierno del Estado de México activarán el plan para el regreso seguro de las actividades industriales de la entidad, cuya platilla laboral por ahora está expuesta al contagio del COVID-19 en el transporte público, considerado la segunda fuente de mayor transmisión de la pandemia. Se espera que este fin de semana se echen a andar las rutas especiales y exclusivas para trabajadores, las cuales irán de las zonas laborales a las respectivas colonias, pueblos y fraccionamientos del sector obrero. Qué bueno que se entendió a la primera, porque en un reto sanitario de este tamaño solo hay un enemigo: el coronavirus, por lo que la coordinación entre autoridades, empresarios y transportistas -como lo exige el caso- es la única herramienta para afrontar al COVID-19 que nos está ganando la batalla como sociedad y gobierno. Que nadie se sienta derrotado o regañado, era cosa de ponerse a trabajar, sólo eso.

 

Esa de Juan Luis Guerra: “Como abeja al PANAL”…

Eliud Terrazas, el impulsor de Fidel Figueroa

La detención del alcalde de Zacualpan, Fidel Figueroa Gómez, confirma el nivel de penetración del crimen organizado en cualquier orden de gobierno de la zona sur del Estado de México y exhibe el dudoso cálculo que tienen las dependencias de seguridad y justicia por entrarle al tema. A Figueroa Gómez se le vincula con la agresión que un grupo delictivo perpetró el 11 de marzo del 2019 contra el fiscal regional de justicia de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas, quien resultó herido y donde su escolta falleció. Días después del atentado fueron detenidos tres probables responsable, entre ellos dos policías municipales de Zacualpan en activo. 14 meses después las investigaciones revelaron que el alcalde habría aportado información a los agresores sobre el funcionario de la Fiscalía General de Justicia, el pasado inmediato del edil también está en el expediente. El tema va para largo y por supuesto surge una pregunta obligada: ¿quiénes postularon a este político como candidato a la alcaldía por el partido Nueva Alianza en el 2018? Hasta donde se sabe y a pesar de que un ala del PANAL se oponía a la candidatura de Fidel, fueron el actual dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas y la ex dirigente estatal del partido turquesa, Luz María Escobar, quienes empujaron con todo al hoy alcalde encarcelado. Antes de brincar a Nueva Alianza Figueroa Gómez anduvo en las filas de Movimiento Ciudadano. ¿Interesante no?

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO