jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Activan alianza legislativa Morena-PT-PVEM a favor de Andrés Manuel
  • Pero el Verde desdeña electoralmente al partido de AMLO en Edomex.
  • Couttolenc sentencia: “no a coalición local en 2021” con morenistas.
  • A billetazos y en pandemia Raciel Pérez arma reunión con Ramírez Cuellar.
  • Toluca da cifras reales y escalofriantes sobre muertes por coronavirus.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Para nadie es un secreto que la alianza legislativa que ayer anunciaron Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde irá más allá de defender e impulsar -en lo que resta del año- la Cuarta Transformación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Se supo desde antes y ayer se confirmó. El partido de López Obrador, el PT y PVEM irán de la mano en las elecciones del 2021, específicamente en las de diputados federales y en la mayoría de las 12 gubernaturas que estarán en disputa. Bueno, así lo asume gran parte del país menos la dirigencia del partido del tucán en el Estado de México.
A José Alberto Couttolenc Buentello no le cuadra y no quiere alianza alguna en los comicios de alcaldes y diputados locales del siguiente año. La decisión de Pepe, pareciera, es anticipadamente contraria a los planes que ayer amarró públicamente su líder nacional, Carlos Puente.
 
Resulta interesante la señal que manda Couttolenc frente a la clase política nacional y estatal, pero en especial ante su militancia mexiquense cuando reitera que no irá de la mano “ni de Morena ni de otra fuerza política mexiquense”.
Habrá quien diga que se trata de una arriesgada y aventurada manifestación política de José Alberto, pero ya para que el Partido Verde desprecie a Morena en el Edomex sólo confirma dos cosas:
1.- Que Pepe Couttolenc tiene demasiada autonomía, peso e influencia en la mesa nacional de su partido, al grado de hacer sus propios amarres y negociaciones políticas en el Estado de México, donde se incluye la pepena de priistas, panistas, perredistas y varios políticos resentidos, sin necesidad de consultarlo con la jerarquía del PVEM.
2.- Que Morena no tiene pies ni cabeza en el territorio mexiquense. Sólo vean el desastre que el Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez Miranda trae en los municipios que gobierna y en la Legislatura local, donde a su mayoría no la bajan de tapete del Ejecutivo y no ha podido sacar adelante las reformas que prometió para hacerse del control en el Congreso. De plano Morena ya es como el “Rey feo”, nadie quiere bailar con él y todavía no inicia la fiesta.
Vamos a ver qué ocurre en el transcurso de los siguientes 10 meses en la entidad mexiquense, porque en política una cosa es lo que se quiere y otra lo que se requiere, y más en el Partido Verde que desde hace más de 20 años la hace de arrendado electoral, por decirlo menos.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Privilegian la emergencia política…
Raciel Pérez ya financia su proyecto
Vaya que en Morena hay quienes se creen inmunes o se sienten más que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, con una fuerza moral para evitar el contagio del COVID-19. Trascendió que entre los valientes está el mismo dirigente del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, quien el martes pasado sostuvo una reunión en conocido hotel de Tlalnepantla, a la que asistieron el alcalde Raciel Pérez Cruz y al menos 70 consejeros morenistas de esta demarcación. Si bien los asistentes trataron de guardar la sana distancia y llegaron con su respectivo cubrebocas, no hay que olvidar que Tlalnepantla es el quinto municipio mexiquense con más infectados de coronavirus. El entramado del encuentro fue básicamente para alistar al partido rumbo al 2021. Al final todos salieron muy contentos, especialmente quienes –previo al cónclave con líder partidista- fueron apapachados con un buen fajo de billetes; dicen algunos de los que ahí estuvieron que Raciel se discutió con 20 mil del águila y además les prometió que esa cantidad la tendrá cada consejero de manera mensual. Habrá que ver de dónde sacará el alcalde tan importante suma de dinero para sufragar su estructura en la que depositará su sueño de la reelección. Seguro Ramírez Cuellar fue enterado de la convocatoria de Raciel Pérez a fuerza de billetazos. Cabe mencionar que el responsable de la convocatoria fue el Director de Bienestar, Iván Gatica a quien recientemente le fueron asignados recursos extraordinarios para mitigar -entre la población- los efectos del confinamiento domiciliario durante la pandemia. No vaya a ser que los funcionarios de Tlalnepantla se hayan confundido y privilegiaron la emergencia política que la sanitaria.
La realidad supera a la ficción…
Las cifras de miedo en Toluca
¡Se imaginan!, si los 125 municipios del Estado de México replicaran el ejercicio de Toluca de emitir información real sobre las defunciones durante la pandemia, tanto de las muertes comprobadas como de las sospechosas o relacionadas con coronavirus, ¿a cuánto ascendería la cifra real de decesos de mexiquenses por el COVID-19? Nada más para ejemplificar: si oficialmente Toluca reporta 115 muertes diagnosticadas y otras 300 que no alcanzaron a tener la prueba de SARS-Cov-2 a tiempo, danto un total de 415 defunciones vinculadas al COVID-19, hablamos de que la letalidad del virus en la capital del estado es tres veces mayor a los números reportados por la Secretaría de Salud federal. En una proporción conservadora y tomando a Toluca como base, si hasta ayer en la noche eran más de 3 mil 300 muertos oficialmente reportados en todo el Estado de México, ¿a cuánto ascendería la cifra real?, estaríamos hablando –por lo menos- de más de 10 mil mexiquenses fallecidos por la pandemia. La realidad siempre supera a la ficción, más cuando no existen las pruebas suficientes para detectar la enfermedad y por ende las causas de las defunciones.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO