-
Abre INE competencia para consejerías del Instituto Electoral Edomex.
-
Cargos del IEEM, de los mejor pagados y cómodos de todo México.
-
Consejeros electorales mexiquenses ganan más de 1.7 millones al año.
-
Se le va a Morena asesora de titular de SEDUYM, Andrés Massieu.
El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el pasado fin de semana la convocatoria para relevar a tres de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que concluyen su encomienda a finales de septiembre: Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández.
No habrá aplazamientos, pero sí una modificación al procedimiento de inscripción de aspirantes a las mayores plazas del IEEM.
“Las y los interesados tendrán a su disposición los formatos de registro en el portal del instituto del 20 de junio al 10 de julio del 2020, mismos que serán remitidos junto con la documentación correspondiente a la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos Públicos Locales, a través del correo electrónico señalado en la convocatoria, hasta las 18:00 horas (del centro del país) del último día de registro”, dice el documento que ya se expone en la página oficial del IEEM.
Los próximos consejeros participarán en el desarrollo y calificación de las elecciones de alcaldes y diputados locales del 2021, las de gobernador del 2023; las de alcaldes y diputados locales del 2024; y las de alcaldes y diputados locales del 2027.
Seamos realistas. La importancia de estos cargos es meramente económica, porque su relevancia política y aportación a la democracia estará siempre en tela de juicio. Haya o no elecciones, trabajen o se la pasen viajando, den o no resultados, los consejeros tienen su dieta y futuro asegurados.
Según el portal IPOMEX de la propia página del IEEM (ieem.org.mx) los ingresos anuales en bruto de los consejeros electorales, a excepción del presidente Pedro Zamudio que gana casi un 20% más, se componen de la siguiente manera:
-
Dieta mensual bruta de $106,297.00, por 12 meses da un total de $1,275,564.00 al año
-
Una prima vacacional de $39,797.00 pesos
-
Dos aguinaldos: uno de $96,468.00 y otro de $195,936.00 pesos
-
Una gratificación de fin de año de $118,854.00 pesos.
TOTAL ANUAL DE PERCEPCIONES: 1,726,646.00 al año
Si lo multiplicamos por seis años que estuvieron como consejeros Guadalupe González, Miguel Ángel García y Saúl Mandujano, cada uno les costó a los mexiquenses $10,359,876.00. ¿Se imaginan de cuánto será su bono de retiro en septiembre?
Y lo peor, los que tomarán posesión en octubre durarán siete años. Por eso la insistencia de desaparecer los organismos electorales estatales, por caros e ineficientes, según la izquierda que gobierna.
Se comen el mandado…
A propósito de la designación de consejeros del IEEM, a esta columna llega información en el sentido de que Lerdo 300 ya se le adelantó a Morena. El PRI, desde el sistema estatal, prepara a sus mejores cuadros “no exhibidos en vitrina tricolor” para ir –cuando menos- por dos de los tres escaños en disputa. No es de sorprender que le coman el mandado a los morenistas mexiquenses; lo mismo les está sucediendo con la asignación de tres directores del IEEM, donde Morena no sabe ni por dónde le van a clavar a los próximos titulares de Partidos Políticos, Área Jurídica y de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral. Sólo se sabe que el patriarca del Consejo General se va a agandallar los espacios.
Y como nunca faltan los ilusos o conocedores de lo que se maneja y gana en el IEEM, ya están listos los algunos ansiosos que quieren ser consejeros: Rafael Plutarco Garduño, ex Director de Capacitación del IEEM y quién ya probó las mieles del presupuesto; Sayonara Flores Palacios, quien también ya supo lo que es cobrar como consejera; Víctor Manuel Carrera Thompson, el muy bien pagado asesor de la actual consejera Guadalupe González; Marco Antonio Nieto y Patricia Sam Carbajal, quien asegura trae el apoyo de Jesús George Zamora, contralor del INE, por mencionar algunos.