viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Abre INE competencia para consejerías del Instituto Electoral Edomex.

  • Cargos del IEEM, de los mejor pagados y cómodos de todo México.

  • Consejeros electorales mexiquenses ganan más de 1.7 millones al año.

  • Se le va a Morena asesora de titular de SEDUYM, Andrés Massieu.

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el pasado fin de semana la convocatoria para relevar a tres de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que concluyen su encomienda a finales de septiembre: Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández.

No habrá aplazamientos, pero sí una modificación al procedimiento de inscripción de aspirantes a las mayores plazas del IEEM.

“Las y los interesados tendrán a su disposición los formatos de registro en el portal del instituto del 20 de junio al 10 de julio del 2020, mismos que serán remitidos junto con la documentación correspondiente a la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos Públicos Locales, a través del correo electrónico señalado en la convocatoria, hasta las 18:00 horas (del centro del país) del último día de registro”, dice el documento que ya se expone en la página oficial del IEEM.

Los próximos consejeros participarán en el desarrollo y calificación de las elecciones de alcaldes y diputados locales del 2021, las de gobernador del 2023; las de alcaldes y diputados locales del 2024; y las de alcaldes y diputados locales del 2027.

Seamos realistas. La importancia de estos cargos es meramente económica, porque su relevancia política y aportación a la democracia estará siempre en tela de juicio. Haya o no elecciones, trabajen o se la pasen viajando, den o no resultados, los consejeros tienen su dieta y futuro asegurados.

Según el portal IPOMEX de la propia página del IEEM (ieem.org.mx) los ingresos anuales en bruto de los consejeros electorales, a excepción del presidente Pedro Zamudio que gana casi un 20% más, se componen de la siguiente manera:

  • Dieta mensual bruta de $106,297.00, por 12 meses da un total de $1,275,564.00 al año

  • Una prima vacacional de $39,797.00 pesos

  • Dos aguinaldos: uno de $96,468.00 y otro de $195,936.00 pesos

  • Una gratificación de fin de año de $118,854.00 pesos.

TOTAL ANUAL DE PERCEPCIONES: 1,726,646.00 al año

Si lo multiplicamos por seis años que estuvieron como consejeros Guadalupe González, Miguel Ángel García y Saúl Mandujano, cada uno les costó a los mexiquenses $10,359,876.00. ¿Se imaginan de cuánto será su bono de retiro en septiembre?

Y lo peor, los que tomarán posesión en octubre durarán siete años. Por eso la insistencia de desaparecer los organismos electorales estatales, por caros e ineficientes, según la izquierda que gobierna.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Se comen el mandado…
Lorenzo Córdova y Pedro Zamudio

A propósito de la designación de consejeros del IEEM, a esta columna llega información en el sentido de que Lerdo 300 ya se le adelantó a Morena. El PRI, desde el sistema estatal, prepara a sus mejores cuadros “no exhibidos en vitrina tricolor” para ir –cuando menos- por dos de los tres escaños en disputa. No es de sorprender que le coman el mandado a los morenistas mexiquenses; lo mismo les está sucediendo con la asignación de tres directores del IEEM, donde Morena no sabe ni por dónde le van a clavar a los próximos titulares de Partidos Políticos, Área Jurídica y de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral. Sólo se sabe que el patriarca del Consejo General se va a agandallar los espacios.
 Lo que es rico, hasta a chupadas…
Y como nunca faltan los ilusos o conocedores de lo que se maneja y gana en el IEEM, ya están listos los algunos ansiosos que quieren ser consejeros: Rafael Plutarco Garduño, ex Director de Capacitación del IEEM y quién ya probó las mieles del presupuesto; Sayonara Flores Palacios, quien también ya supo lo que es cobrar como consejera; Víctor Manuel Carrera Thompson, el muy bien pagado asesor de la actual consejera Guadalupe González; Marco Antonio Nieto y Patricia Sam Carbajal, quien asegura trae el apoyo de Jesús George Zamora, contralor del INE, por mencionar algunos.
Nadie sabe para quien trabaja…
Alistan nombramiento de Claudia Oyoque en Naucalpan
Quien demostró que no tienen compromiso con el Ejecutivo o no sabe de política mexiquense es Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, quien llegó de las esferas federales donde estuvo con Enrique Peña Nieto. Como encargado de un gabinete regional no logró mantener a su Secretaria Técnica, Claudia Oyoque, mujer que prefirió irse a la acera de enfrente, primero como Secretaria Técnica de la actual alcaldesa de Naucalpan, Paty Durán (de MORENA) y en las siguientes horas asumirá como Secretaria del Ayuntamiento. Uno de los argumentos para dejar la administración estatal, dicen los que la escucharon, fue el mal trato que recibió Oyoque Ortiz del titular de SEDUYM. Esto está para el archivo histórico, pues se trata del primer secretario estatal al que se le va una asesora de primera línea a las filas contrarias y eso, demuestra falta de control político. Bueno, una de cal por las que van de arena, dicen en Morena.
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO