jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Delfina Gómez asume cargo de Coordinadora Estatal de Programas para el Desarrollo.
  • Será los ojos y oídos del presidente López Obrador en el Edomex, la vice gobernadora.
  • Vienen nombramientos en el Centro SCT y den el despacho de seguridad federal.
  • ¿Accidentado o propiciado desabasto de gasolina en el Valle de Toluca?, es pregunta.

 

En sesión de trabajo dominguera ayer se presentó en Palacio de Gobierno del Estado de México, con sede en Toluca, quien será la coordinadora Estatal de Programas para el Desarrollo del nuevo gobierno federal, la senadora con licencia Delfina Gómez Álvarez. El objetivo oficial fue instalar el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

 

En lo político –como lo ven del lado de Morena- fue la unción de lo que será la vicegobernadora mexiquense. Algo así como lo que sucedió en 1824 cuando Guadalupe Victoria, primer presidente del México independiente con Nicolás Bravo de vicepresidente por haber quedado en segundo lugar de los comicios. A ver si a Delfina no se le ocurre repetir la historia de darle golpe de estado a Alfredo del Mazo.

 

En el encuentro de ayer estuvieron los altos mandos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con quienes se delineó la instalación de los 32 consejos estratégicos para la recuperación de la tranquilidad, tomando en cuenta los índices delictivos y por supuesto que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Toluca, Zinacantepec y varios municipios del sur ocupan las prioridades del esquema de seguridad.

 

Veremos quién le aguanta el ritmo a la Maestra Delfina, quien desde ayer dejó en claro que todos los días entre 6:00 y 7:0’0 de la mañana, sostendrá reuniones con los encargados de la seguridad en el Estado de México. Gómez Álvarez está acostumbrada a las desmadrugadas y largadas jornadas de trabajo y para aquellos que piensan que podría llegar tarde en su traslado de Texcoco a Toluca, les damos la mala noticia que la “Súper Coordinadora” ya es inquilina del municipio de Lerma. En los últimos meses Delfina adquirió un inmueble en la comunidad de San Miguel Ameyalco, a escasos minutos de la carretera federal y autopista México-Toluca.

 

La de ayer fue la primera de varias reuniones que encabezarán Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, a las cuáles se irán sumando en las siguientes semanas otros funcionarios públicos emanados del gobierno federal. Es decir, junto a la maestra Delfina habrá otros dos delegados de gran peso y control de la política nacional en la entidad.

 

Uno de estos será el encargado del Centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), en cuyo cargo está propuesto –entre otros personajes- el ex alcalde de Lerma y ex Director de Mejora Regulatoria en el gobierno de Eruviel Ávila, Agustín González Cabrera. Otro, el responsable directo de las tareas de seguridad, cargo en el que algunas suspicacias descabelladas aseguran que podría ser ocupado por el ex Director Operativo de la Policía estatal en tiempos de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila: Rogelio Cortés Cruz, alias “Cronos”.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ese reguetón de Daddy Yankee: “La Gasolina”…

Accidentado o propiciado, el caso es que desde el fin de semana antepasado se dieron visos de un desabasto de gasolina en el Valle de Toluca, que se consumó con el cambio de gobierno federal, hace tres días. Desde el viernes 30 de noviembre y hasta ayer domingo 2 de diciembre, no había hidrocarburo suficiente en las gasolineras en esta región del Edomex. A través de un comunicado el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), Jorge Luis Pedraza, adjudicó esta crisis a un problema logístico en los centros de distribución de Toluca e Tula (Hidalgo), y se informó que será este lunes, pasado el mediodía, cuando se normalice el abastecimiento de hidrocarburos. Los dueños de los expendios hicieron su agosto con el caos y la especulación, sobre todo porque en el mejor de los casos vendieron  pura “Premium”. Curiosamente ayer en la noche comenzó a fluir el suministro de gasolina en algunas gasolineras; la pregunta es cómo diablos le hicieron si desde el viernes no hay servicio en el Centro Almacenamiento de PEMEX en Toluca. ¿Especularon con el producto para encarecerlo unos centavos pero que en proporciones de miles de litros les reditúa millones de pesos o… huachicol? Sería bueno que en el caso de Toluca el alcalde electo, Juan Rodolfo Sánchez, vea quiénes están detrás del creciente negocio ilícito de la ordeña de ductos de PEMEX, quiénes se hacen ojo de hormiga, quiénes son cómplices y quiénes compran y venden en gasolineras ese combustible robado.  Podría empezar con aquellos expendios que operan sin permiso.

 

Esa telenovela de “El premio mayor”, de la Tesorito Laura León…

Nos informan que a menos de un mes de concluir gestiones hay muchos funcionarios municipales del Estado de México a los que les fue de maravilla en los negocios en el trienio. Por ejemplo, en Zinacantepec se habla de aperturas importantes de negocios al amparo de los conflictos de interés. Me insisten en investigar al dueño o dueña del nuevo bar de moda llamado Koko Beer Garden, de quien –se cuenta- ha tenido un impulso en su funcionamiento gracias a la Síndico Municipal, Leazli Villar Gómez. Tal vez esta edil ayudó para promover la economía del municipio, lo indebido sería que ella sea la dueña del congal. ¿no serán capaces verdad?

Por cierto, sigue sin aparecer el presidente del DIF municipal, Jerson Emanuel Castrejón Gómez, hijo del alcalde del mismo nombre. ¿No estará escondido verdad? Y si así fuera… ¿cuál es el motivo?

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO