jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Llega E. Lozoya a México; se abre telón de la “Tragicomedia política”.
  • ¿Quiénes fueron los diputados que aprobaron la Reforma Energética?
  • ¿Habrá mexiquenses en los videos que destaparán episodio de corrupción?
  • Los ansiosos del Instituto Electoral Edoméx que buscan ser consejeros

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Cerca de la 1:00 de la madrugada de este viernes llegó a México, procedente de España, Emilio Lozoya, ex director de PEMEX con Enrique Peña Nieto y junto con él –se dice- un pesado insomnio para varios políticos que en el 2013 aprobaron la Reforma Energética.

 

Si lo que se ha adelantado es cierto, en torno a las varias horas de video donde supuestamente se ve el bombardeo de billetes a diputados y senadores para empujar la reforma, seguro que en este momento decenas de ex legisladores –muchos de ellos en cargos públicos o partidarios en la actualidad- deben estar sudando frío y ruegan porque el confinamiento en casa se extienda a todo lo que resta del sexenio para no asomar la cabeza.

 

Sería bueno saber si entre los futuros balconeados hay personajes mexiquenses. Sólo basta decir que en ese entonces había 66 diputados mexiquenses del PRI, PAN, PVEM, PANAL, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

 

Salvo los perredistas, el petista y el de MC que votaron en contra, el resto lo hizo a favor. Nombrar a todos nos llevaría dos páginas. Pero veamos quiénes eran diputados federales cuando inició la fatídica historia de la “reforma energética” y que –si su conciencia y pasado están limpios- dormirán tranquilos porque a ellos no los salpicará el escándalo.

 

La mayoría de los entonces diputados federales mexiquenses eran priistas, entre ellos Alejandra del Moral Vela, actual presidenta del PRI estatal; Darío Zacarías Capuchino, actual secretario General del PRI mexiquense; Miguel Sámano, actual coordinador de los legisladores locales; José Manzur Quiroga, ex secretario General de Gobierno con Eruviel Ávila; José Rangel Espinoza, el “ex diputado charolas”.

Después de aprobar reforma, algunos fueron alcaldes o diputados locales.

 

Otros de los priistas pasaron de la diputación federal a presidentes municipales o legisladores locales, como Fernando Zamora Morales, ex alcalde de Toluca; Denisse Ugalde Alegría, ex alcaldesa de Tlalnepantla; Jesús Tolentino Román Bojorques, actual alcalde de Chimalhuacán. Sue Ellen Bernal Bolnik, Irazema González y Tanya Rellstab Carreto, diputadas locales en la LIX legislatura mexiquense; Laura Barrera Fortul, actual diputada federal.

 

Del lado del PAN eran diputados Alberto Díaz Trujillo; Adriana González Carrillo; Alfredo Rivadeneyra Hernández; Juan Carlos Uribe Padilla; Guadalupe Mondragón González y Karina Labastida Sotelo, esta última actual legisladora local por Morena.

Las entonces legisladoras del PAN, hoy una en MORENA

 

Las senadoras mexiquenses ese entonces eran: por el PAN: Laura Rojas, actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro; por el PRI, María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo (actual diputada federal del PRI)

 

¿Cuántos de los mencionados podría salir en la tragicomedia de la Reforma Energética? No están obligados deslindarse anticipadamente porque explicación no pedida es responsabilidad aceptada, pero de muy buena fuente me indican que al menos tres de los entonces diputados del Edoméx están embarrados hasta las manitas. ¡Qué nervios!

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ya mosquearon el pastel…

IEEM, las apetitosas consejerías.

Y hablando de otros nombres, esta columna ya tiene la lista de los 265 aspirantes a las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Vamos a ir ventilando a los prospectos por su afinidad, trabajo actual o anterior, o por su cercanía con algún partido o coto de poder electoral. En la entrega anterior dijimos que varios directores y jefes de área del IEEM están más distraídos en sus aspiraciones personales que en su responsabilidad actual. Bien, desde las entrañas del instituto salen -entre una veintena de ilusos- estos candidatos: Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana; Víctor Hugo Cíntora Vilchis, Director de Organización; Ranulfo Igor Vivero Ávila, Jefe del Centro de Formación y Documentación Electoral;  Lilibeth Álvarez Rodríguez, Jefa de la Unidad de Transparencia y ex asesora del actual consejero presidente; y el que más llama la atención, Diego Antonio García Vélez, actual secretario particular del presidente, Pedro Zamudio Godínez. Por lo visto, no hay nada importante qué hacer en este momento, ni jefe que ponga orden en el órgano electoral, por eso los subordinados hacen lo que quieren.

 

El que mucho abarca…

Por cierto, en el Instituto Electoral del Estado de México siguen con un pendiente desde hace 9 meses; me refiero a la designación de titulares de dos Direcciones y una Unidad Técnica, pues desde noviembre de 2019 están “en suspenso” estos nombramientos. Tal parece que el tema del COVID-19 le cayó como anillo al dedo al consejero que siempre quiso dilatar la decisión para terminar imponiendo a sus cuates. ¿Será que el resto del Consejo General permitirán tal atentado contra la credibilidad del Instituto o esperarán la llegada de los tres nuevos consejeros para chamaquearlos?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO