viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Emilio “L” aplicó la de los “Diputados Sky” en la Reforma Energética.
  • Infructuoso experimento que emergió de la 54 Legislatura Edomex.
  • La compra de voluntades para cocinar las reformas estructurales.
  • Ex priista Isidro Pastor cerca de Morena tras fracaso de “Alternativa”.
  • Agustín González, en Lerma, toca todas las puertas para lograr refugio.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Dice la historia oculta que a la 54 Legislatura del Estado de México (2000-2003) se le recordará, entre otras cosas, por haber parido la versión de los Diputados Sky… los de “pago por evento”.

 

Fueron esos legisladores que a bola de billetazos se convirtieron en independientes para fracturar la mayoría del PAN, partido que en ese entonces arrasó en el país y el Estado de México con el efecto Fox.

Los diputados de «pago por evento»

 

Comandados por Domingo de Guzmán, Hesiquio López, Aarón Urbina, Leonardo Bravo, entre otros, los “sin partido” hicieron y deshicieron para llevarse maletas de dinero, viajar por el mundo y terminar como candidatos de la alianza PRI-PVEM en las elecciones del 2003; muchos de ellos llegaron a ser alcaldes o diputados federales con insignia ecologista, pero comprometidos con el tricolor; los llamados “políticos sandías”, verdes por fuera, rojos por dentro. Así lo expresa, sin tapujos, uno de los señalados.

 

Una idea operada por el entonces gobernador, Arturo Montiel Rojas y el infructuoso ex presidente del PRI estatal, Isidro Pastor Medrano.

 

Para quienes maquilaron y fueron parte de la estrategia que terminó corrompiendo la política mexiquense a inicios del siglo XXI no es desconocido el hecho que el precio a pagar y recibir fue un millón de dólares (a precio de 10 pesos por dólar, 10 millones de pesos), además de materiales de construcción e insumos para cimentar su proyecto político inmediato (el famoso PAC de la legislatura local). Eso, sólo por fracturar la bancada del PAN. A partir de ahí era cuota adicional por cada reforma aprobada a favor del sistema, por eso el “pago por evento”.

 

No son pocos los que afirman que esa versión maléfica de los diputados maiceados fue la misma que se operó en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto para sacar adelante las denominadas reformas estructurales, entre ellas la Energética.

 

Tampoco es difícil imaginar que en aquella legislatura federal del 2013 se haya aplicado la misma dosis de los “Diputados Sky”, sobre todo si en el poder y en la oficina de presidencia o en el Congreso federal había mexiquenses como Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Erwin Lino, Luis Enrique Miranda Nava y Miguel Sámano Peralta, muchos de estos asignados a la generación de los emblemáticos “Golden Boys”, hechura de Montiel Rojas que terminó con Peña Nieto en la primera magistratura del país.

Arturo Montiel y el proyecto «Golden Boys»

Hoy a Enrique Peña y su grupo les toca asumir la persecución de la 4T. Karma, porque al mismo Peña le tocó corretear a quienes entre el 2005 y 2006 fueron parte de su plataforma. Lozoya parece haber sido el operador de la versión nacional de aquello que conocimos en el Estado de México como los Diputados Sky.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cuando se hunde el barco las primeras que saltan son…

Agustín González toca todas las puertas

Hablando de ex priistas, todo parece indicar que Isidro Pastor Medrano ya logró amarres con Morena de cara a las elecciones del 2021, esto luego de ver descarrilado el proyecto de nuevo partido político que planeaba con su amigo, César Augusto Santiago. Resultó una aventura más del “Comandante Huevo” y sus secuaces, entre ellos Agustín González Cabrera, ex alcalde de Lerma. Este último ya optó por centrar sus baterías en Lerma, donde por enésima vez buscará ser candidato a alcalde o diputado local, con lo cual busca sanar sus ancestrales heridas en el OSFEM; pero como suele hacerlo terminará negociando inmunidad local. Agustín ya tiene coqueteo con todo lo que no sea PRI; ya metió mano en Movimiento Ciudadano; también en el PAN con el posible y repetido candidato a presidente Municipal, Dámaso Lara; con Morena y el ex candidato, Abel Valle. A González Cabrera recientemente se le ha visto incisivo con los próximos partidos políticos como el PES y México Libre; es decir, está vendiendo la idea de armar un gran bloque opositor contra lo que llama el cacicazgo de Eric Sevilla y Jaime Cervantes. Ese “Agus” pretende salvar el pellejo a como dé lugar, pero lo que no observan propios y extraños es que sus múltiples intentos siempre terminan beneficiando al PRI…  ¿por qué será?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO