miércoles, abril 17, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Inconmensurable alegría y extendido aplauso por los justicieros de Texcoco.
  • “Vengadores de la Combi” también tundieron y desnudaron a las autoridades.
  • Mutis de instituciones de seguridad, justicia y movilidad frente al linchamiento.
  • Movimiento Ciudadano ya tiene candidato en Metepec, es Carlos de la Peña.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Es viernes y México entero sigue festejando la paliza que los llamados “Vengadores de la Combi” le acomodaron a la “Rata Encuerada” de Texcoco. Así de risorio para la mayoría, pero también de cruel para unos cuantos moralistas.

 

Llevamos una semana de juerga en la opinión pública y sobre todo en redes sociales, desde aquel 31 de julio, cuando el chofer aplicó la de “pisa y corre” y no le dio tiempo al ladrón de bajarse de la unidad, con el resultado que todos conocemos.

 

Una de cal por las que van de arena; una carcajada por las incontables lágrimas. El señalamiento de que con la difusión y comentarios en torno al video se hizo apología del delito, parece, vale la inconmensurable alegría y el extendido aplauso en torno a lo que también es una ilegalidad: la justicia por propia mano.

Golpiza de antología

 

¿Y si el ladrón hubiera llevado pistola, lo habría pensado para accionarla en contra alguno de esos pasajeros que lo tundieron? Vaya nivel de valentía, porque a todas luces fue una arriesgada actitud de los pasajeros que, cansados de los asaltos de todos los días, a todas horas y en cualquier parte del Estado de México y el país, desquitaron el coraje a nombre de millones de mexiquenses y mexicanos a los que ya les ha tocado en carne propia o de cerca pagar los saldos de la delincuencia.

 

Hasta las autoridades con su escandaloso silencio festejaron el hecho de que unos decididos ciudadanos les hayan ahorrado la chamba.

 

Equipar a las unidades de transporte con cámaras de video vigilancia y botones de pánico ha resultado un gasto innecesario que sólo ha servido para retratar y archivar la impunidad, con una que otra escena de ajusticiamiento, donde los actores principales son los villanos y los finales no siempre son felices.

Piñata del recuerdo

 

No se justifica, pero se entiende. El hartazgo sobre la ineficacia de las autoridades fue el combustible de esta llamarada social que, en medio de la pandemia, de la crisis económica y la decadencia social tuvo un motivo para alegrarse.

 

La épica y memorable imagen del asaltante golpeado y encuerado no es más que la radiografía del fracaso del sistema de seguridad, justicia y transporte en la entidad. La revolcada y exhibida también fue sobre las incompetentes instituciones a las que también les vendría bien una piñata.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Las oportunidades no se van, otro agarró las que dejaste ir…

Ruth Salinas y Carlos de la Peña

Carlos de la Peña, empresario,  ex funcionario del gobierno federal panista y dirigente de la organización  “Ciudadano Comprometido por Metepec”  ya amarró prácticamente la candidatura del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de este municipio. Recientemente se reunió con la diputada federal de MC, Ruth Salinas Reyes, quien a su vez lo catapultó con los personajes más importantes del partido naranja en la entidad y en el país. Por tardarse, al Partido Verde se le fue un buen prospecto, aunque a decir verdad el PVEM no tiene mucho que lograr en ese municipio mientras se mantenga Jair Garduño Montalvo como principal figura del partido. Cierto, el ex regidor no hizo nada y sólo carga culpas ajenas, pero ante la juerga política que etiqueta, cataloga y relaciona, Jair seguirá pagando los platos que no rompió en el bochornoso caso del “Rolls Royce” y sus derivados. En cualquier fotografía, evento o campaña donde haga acto de presencia a Garduño Montalvo lamentablemente lo acompañará la sombra del escándalo que no propició ni en el que participó, y le restará al que aparezca a su lado; lástima, algo con lo que tendrá que lidiar el notario Jorge Ramos Campirán, quien ya tiene acuerdos para ser candidato en el Pueblo Mágico por el partido del tucán. En Metepec se van a poner buenos los cocolazos de aquí a las elecciones del 2021, puro peso completo. Ya sólo falta ver si el PRI soltará a uno de los Cuatro Fantásticos de Lerdo 300 para cerrar las puertas y soltar los gallos.

 

 

Es momento de reencausar a la UAEMex…

FaCiCo ve próximo el regreso

Las negociaciones para destrabar el paro en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que ya cumplieron cinco meses tomadas, estarían dando resultados en las siguientes dos semanas. El optimismo indica que no iniciará el ciclo escolar el próximo 2 de septiembre en la máxima casa de estudios sin que todas las facultades y unidades académicas estén administrativa y académicamente en orden. Buena noticia para la comunidad universitaria, pero al costo de un enorme desgaste.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO