viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Higinio Martínez llega hoy al Congreso mexiquense, con su coto de poder.
  • Patriarca del GAP presentará reforma para adecuar integración de cabildos.
  • Entre aumentar número de síndicos y regidores o reducirlos por ineficaces.
  • PES, a la espera de su registro con nuevo compromiso en Edoméx.
  • Impulsar a Raymundo Martínez a alcandía de Toluca, un balazo en el pie.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este lunes el patriarca del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena, el senador Higinio Martínez Miranda, estará en la Legislatura mexiquense donde presentará su iniciativa de reforma a La Ley Orgánica Municipal, con alcances al Código Electoral del Estado de México. Se espera que Martínez Miranda esté acompañado de diputados locales y federales, así como senadores de la república.

 

Existe incertidumbre sobre el sentido de la misiva que sólo puede ir en dos sentidos:

 

1.- Proponer “el abultamiento de la burocracia edilicia en los 125 municipios mexiquenses” o lo que es igual, aumentar el número de síndicos y regidores bajo el pretexto de que la población mexiquense ha crecido.

 

En este contexto, que es el propicio, se expone adecuar la representación popular en los cabildos acorde al nivel de población creciente en cada demarcación. Además, considera la posibilidad de eliminar la permanencia de casi todas las comisiones que existen en las comunas donde participan regidores y directores municipales que, dicho sea de paso, no sirven absolutamente para nada.

 

De igual forma la propuesta de reforma les resta facultades y obligaciones a los síndicos municipales mediante la eliminación del párrafo tercero del Artículo 59 que actualmente les instruye: “Cuidar que la aplicación de los gastos se haga llenando todos los requisitos legales y conforme al presupuesto respectivo”

Maurilio Hernández

A decir verdad, resulta ostentoso el número de mantenidos en cada uno de los cabildos mexiquenses –porque no son otra cosa que una horda de becados al amparo de cotos regionales de poder- bajo el pretexto de una inexistente representatividad popular.

 

2.- Estadística y geográficamente pudiera haber razón en acrecentar los cuerpos edilicios si sólo se piensa en el concepto poblacional. Pero… ¿por qué no verlo en viceversa?, si fuera por sus resultados y eficacia dentro de la gobernabilidad y administración municipal, seguro que muchos cabildos tendrían que desaparecer.

 

En suma, y amén de lo que presente este lunes Don Higinio Martínez, parece que ya no le alcanzan al GAP los espacios para cumplir acuerdos políticos.

 

Con eso de que Morena puede perder varios municipios en los próximos comicios, no queda de otra más que ensanchar el espectro de poder en una entidad, cuyo objetivo de la 4T es ganar la gubernatura en el 2023, pero sin tomar con seriedad lo que puede suceder en el 2021.

 

En fin, en lo inmediato está todo tan planchado que desde el viernes pasado se armó la orden del día para la sesión del martes en la Cámara de Diputados mexiquense, eso sí es eficiencia y servilismo hacia el gran Tlatoani morenista.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Ha-Ash: “Todo no fue suficiente”…

Jorge de la Vega, PES

En la edición impresa y digital de 8 Columnas se presenta la entrevista que tuvimos con Jorge de la Vega Membrillo, compadre y ex aliado de Higinio Martínez Miranda, ahora líder de lo que seguramente será el nuevo Partido Encuentro Social en el Estado de México, luego de que a nivel nacional obtenga su registro ante el INE. De la Vega Membrillo sepulta esa teoría de que los partidos de reciente creación trabajarán para Morena y la 4T. Las recriminaciones hacia las decisiones y discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejan ver a un PES resentido y reforzado con personajes que en algún tiempo le fueron útiles al PRI. Cuauhtémoc García Ortega, Leonardo Bravo Hernández; Irak Vargas; entre otros, son la plataforma operativa de Encuentro Social que, según dicen, hará juego importante en el ajedrez electoral del 2021. Por cierto, Jorge de la Vega deja en claro que Isidro Pastor y sus esbirros no son parte del proyecto y precisa que el ex dirigente tricolor está inmerso en las filas de Pedro Haces y la CATEM.

 

 

La tumba, entre muertos y paleros…

Raymundo, el ansioso

En los últimos días algunos hacendosos priistas de Toluca enviaron mensajes de WhatsApp a sus correligionarios para insertar en la agenda política el nombre del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, como posible abanderado del PRI a la alcaldía en el 2021. Son graciosos esos que empujan la promoción de “Ray” desde el partido, pues han de pensar que la gente es ilusa o desmemoriada. Salvo que la promesa de campaña del posible candidato sea “bajar el pasaje que él mismo autorizó” o “admita que ha fallado su política de equipar autobuses del transporte con cámaras de video vigilancia y botones de pánico”, no veo otra plataforma del pretendido aspirante, al menos que contradiga las cifras oficiales que indican un alarmante incremento en los asaltos sobre el servicio público de pasajeros. A decir verdad, la inserción de Martínez Carbajal tiene sentido; pues en los mismos promotores surgió la versión de “si yo fuera el que decide, con gusto le daría la candidatura”, con eso de que el PRI no levanta en la capital mexiquense, sería un buen motivo para sacudirse al titular de SEMOV y sus penosos resultados.

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO