viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • GAP de Morena arma “pleito concertado” contra coalición PRI-PAN-PRD.
  • Como respuesta la 4T recibe severas impugnaciones de “Va por el Edoméx”.
  • Tirar la coalición con PT y PANAL, es el fondo de la provocación calculada.
  • Higinio Martínez, en franco desacato a la instrucción de Andrés Manuel.
  • Este lunes en Toluca, Delfina Gómez arropa a Abraham Saroné en Morena.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El sábado pasado inició el pleito jurídico entre Morena, PRI, PAN y PRD con el lanzamiento de impugnaciones para intentar derribarse sus respectivas coaliciones con las que pretenden competir en los comicios de alcaldes y diputados locales en el Estado de México.

 

A pesar de que había un “acuerdo no escrito” entre estos partidos de no atacarse y esperar hasta el 6 de junio para darse hasta con la cubeta, Morena soltó el primer rasguño al apelar la coalición “Va por el Estado de México” de PRI-PAN-PRD. La respuesta que recibió la Cuarta Transformación fue inmediata Y POR separado priistas, panistas y perredistas se le fueron encima a la coalición “Juntos Haciendo Historia” de Morena, PT y Nueva Alianza.

La impugnaciones de las alianzas

La forma y el contenido de las impugnaciones no es lo importante; sí lo es el fondo de lo que parece ser una provocación calculada y concertada desde las propias huestes morenistas, concretamente en el Grupo de Acción Política (GAP) que comanda el senador Higinio Martínez Miranda, que utilizó a su “chalán” adscrito como representante suplente del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Enrique Galicia Hernández.

 

A nombre de Morena, Enrique Galicia argumenta: “El Convenio de Coalición que celebraron el PAN, PRI y PRD no fue debidamente autorizado por sus órganos directivos, conforme lo determinan las leyes en la materia y sus estatutos”.

Tres apelaciones para Morena

PRI, PAN y PRD responden impugnando el hecho de que Morena, PT y PANAL no pueden competir con coalición y candidatura en el mismo proceso electoral y que hay una indebida trasferencia de votos en “Juntos Haciendo Historia”: “La coexistencia de dos figuras de participación en el mismo proceso electoral, generando una distribución y transferencia ilegal del votos”

 

Curiosamente dos horas antes de que se presentara la apelación contra PRI-PAN-PRD, el ex representante de Morena ante el IEEM, Adán Gordo, subió a sus redes sociales unas imágenes que tituló: “En trabajos de organización con el Delegado estatal, Isaac Montoya; consejera nacional, América Rivera; enlaces estatales Pedro de la Rosa y Enrique Galicia”, las fotos del complot.

La reunión del complot

En este andamiaje jurisdiccional en el que se ha metido Morena es importante analizar varios aspectos:

 

  1. La coalición de Morena con el PT es un compromiso permanente de la Cuarta Transformación. Pero la reciente suma de Nueva Alianza a este frente en el Estado de México fue una instrucción directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras un acuerdo político con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda.

 

  1. La labor de Nueva Alianza en esta coalición no es de mera actividad satelital. El PANAL tiene la consigna de cuidar las casillas el día de la jornada electoral, de sacar a votar a los maestros federales que más pueda y operar desde este momento las estructuras de organización. Amén de que el logotipo neoaliancista también debe servir para aquello de la sobrerrepresentación legislativa.
AMLO y Alfonso Cepeda
  1. Luego entonces y en teoría, la instrucción del presidente López Obrador debió acatarse sin menoscabo. Pero el suplente de la representación en el IEEM, Enrique Galicia, recibió una instrucción del GAP para provocar a los de enfrente con un balazo en el aire, pero PRI, PAN y PRD respondieron con bazucas.

 

  1. Con los convenios de coalición y candidatura común con Morena y PT, Nueva Alianza asegura su registro y garantiza tener bancada en la Legislatura local con tres diputados de entrada y si le mete acelerador podría alcanzar hasta cinco curules. Que el PANAL logre tener legisladores locales es una mayúscula preocupación del GAP que está acostumbrado a controlar todo y a no repartir nada.
Higinio y Delfina, los arietes del GAP
  1. El GAP le está haciendo el juego sucio, no solo a Morena sino al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La compra de este pleito con PRI, PAN y PRD suena más a una rebelión en la granja de la 4T mexiquense que a un verdadero interés de priistas y aliados por reventar la coalición de izquierda.

Habrá que esperar la respuesta de la dirigencia nacional de Morena, porque a todas luces el juego de las impugnaciones que comenzó su partido nunca fue a orden expresa, más bien Higinio y sus huestes se fueron por la libre porque se sienten atropellados con la alianza “Juntos Haciendo Historia”. Por supuesto, este comportamiento debe anotarse de cara a las elecciones de gobernador del 2023.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Julissa: “La consentida de mi profesor”…

Abraham Saroné Campos

Este lunes se espera la visita en Toluca de la próxima secretaria de Educación federal (SEP), Delfina Gómez Álvarez. Su presencia en la capital obedecerá a un evento magisterial con tintes políticos. Delfina y el Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez le darán la bienvenida a Abraham Saroné Campos, ex secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). Tal y como se adelantó en este espacio hace dos semanas, el ex operador de la estructura magisterial del PRI ya está en la acera de enfrente y su llegada no es cualquier cosa, sobre todo si tomamos en cuenta que el evento de a hoy es un símbolo de blindaje para su incursión. El proyecto del GAP con Abraham Saroné va más allá de un simple cambio de bando; los planes con el profesor mexiquense –como también se dijo aquí- pasan por la lista plurinominal de Morena en el congreso local.

 

De la farándula a las boletas…

Enrique Garay, candidato por Ecatepec

También aquí se los adelantamos. El comentarista deportivo de TV Azteca, Enrique Garay, es una de las adquisiciones de Morena y será parte de su elenco de candidatos. Aún están los jaloneos si por la alcaldía de Ecatepec o por una diputación local. El actual presidente municipal, Fernando Vilchis está que echa las tripas.

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO