miércoles, mayo 1, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

Las encuestas sobre el proceso electoral de gobernador fueron unas antes y serán otras después del miércoles 5 de abril. El primer debate -transmitido en televisión abierta- entre los cuatro candidatos punteros moverá ineludiblemente las tablas y gráficas de la preferencia electoral rumbo al 4 de junio.
La actual teoría política sobre los debates, más que ganar, es evitar perder. Bajo esta tesitura podemos decir que la gran perdedora fue Delfina Gómez.
La candidata a gobernadora de Morena salió perdiendo por todos lados. Timorata e indecisa; difícilmente amalgama tres frases juntas; limitada al querer traducir en el discurso incendiario de la izquierda el actual contexto del Estado de México. Evidenció que sin Andrés Manuel López Obrador de plano su discurso es inexistente; para pronto, dejó en claro que sin ventrílocuo no hay muñeco que hable, sin titiritero la marioneta no se mueve. Peor aún, el bono descubierto de 440 que se dio en calidad de fondo de retiro como alcaldesa de Texcoco fue un dardo mediático letal.
Alfredo del Mazo, de la alianza PRI-PV-PANAL-PES, fue el más vapuleado y eso confirma que va arriba en las encuestas. Acorralado en todo momento; evitó caer en provocaciones, sobre todo en las que tenían que ver con su parentesco con el presidente, en el vuelco de las instituciones para el reparto de dádivas y las acusaciones sobre el clima de inseguridad en el actual gobierno priista. Su estrategia fue: «si me preguntan A, respondo Z».
Josefina Vázquez Mota, del PAN, muy agresiva. Carácter propio de una fiera que ha sido y seguirá siendo atacada. Estrategia a la defensiva. Todos en lo absoluto, hasta el moderador, la cuestionaron sobre la dolorosa investigación que la PGR tiene contra su familia por operaciones con recursos de procedencia ilícita. De nada le sirve decir que la autoridad judicial la ha eximido como candidata de cualquier responsabilidad pena. Y ni qué decir de los más de 900 Millones de la asociación «Juntos Podemos», sigue siendo el motivo de su insomnio.
Juan Zepeda, del PRD, el ganador sin duda. Propuso la temática, atrapó a sus adversarios, marcó la pauta del debate. Su carácter flexible, sonrisa permanente y sobriedad frente a los ataques le valieron un importante posicionamiento que se verá reflejado en las encuestas de los próximos días.
Los debates obligados y organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene fecha tentativa para el 25 de abril y el 9 de mayo. Ahí nuevamente las encuestas podrían moverse según el desempeño de los candidatos.
CANCIONERO
Es viernes, venga una cumbia. Esa de «Que levante la Mano», de Los Rodarte; para el candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
Ayer en un encuentro con comunidades indígenas de San Felipe del Progreso, sin mucho protocolo ni arenga política el candidato Del Mazo Maza se refería a los servicios de salud y programas sociales cuando se le ocurrió interactuar.
En aras de cosechar políticamente lo que -se supone- han sembrado los gobiernos priistas Alfredo pidió levantaran la mano quienes han recibido incentivos como despensas, becas y otros insumos asistenciales, pues su oferta principal era que como gobernador defendería los logros alcanzados en política social.
Esperando que la multitud le asistiera mayoritariamente resultó lo contrario, se levantaron voces que dijeron «yo no o nadie».
Entonces el candidato pidió que levantaran la mano quienes no habían recibido apoyos y la respuesta fue de varias extremidades hacia arriba.
«Ah, bueno, pues tenemos que crecer nuestros programas sociales para que les lleguen a los que necesitan y para que no se queden unos cuantos con los programas», respondió el candidato.
Este bochorno es indicativo de que, o los operadores de los programas sociales no hicieron su chamba o algunos vivales se quedaron con los apoyos que legalmente habrían estado dirigidos a las muy castigadas zonas autóctonas.
De por sí los priistas traen a la oposición encima con el reclamo por la entrega de recursos públicos en época electoral. Ni cómo defender lo que no se ha entregado.
Seguramente el alcalde, Olegario Romero y su cuadrilla sabrán responder a esto.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO