viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Morena Edoméx se truena los dedos para cumplir con la paridad de género.
  • El “Pitágoras Electoral” pone en aprietos a la jerarquía de la 4T mexiquense.
  • Varios candidatos, especialmente de reelección, deberán ser sacrificados.
  • Crece movimiento “anti-reelección” en municipios gobernados por Morena.
  • Ernesto Monroy, la indefinida candidatura del Partido Verde en Toluca.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Morena está que se truena los dedos para sacar adelante su proceso interno de selección de candidatos a alcaldes y diputados locales en el Estado de México. Las cuentas no le salen a las Cuarta Transformación cuando se trata de aplicar el principio de paridad de género. Pero aquí les ayudamos, claro, si el “Pitágoras Electoral” no miente:

 

Con peras y manzanas

Cuestión de aritmética. Para que lo entiendan todos aquellos aspirantes de la 4T: Morena y todos los partidos deben dividir en tres los 125 municipios y los 45 distritos locales, dependiendo la fórmula de competencia, es decir, si el partido compitiera sólo serían 41 municipios y 15 distritos de baja competitividad; 41 municipios y 15 distritos de mediana competitividad; y 41 municipios y 15 distritos de alta competitividad.

 

Pero resulta que Morena contenderá en tres diversas modalidades en los siguientes comicios locales: a).- sólo; b).- coalición y c).- candidatura común. Es decir, tendrá que cumplir con la paridad de género en estas tres vertientes.

Morena tiene que cuadrar candidaturas.

MUNICIPIOS

Morena competirá sólo en siete municipios, es decir, tres deben ser de alta acometividad y de ahí dos panillas deben ser encabezadas por mujeres; dos de mediana competitividad y de esas una será encabezada por mujer y otra por hombre; e igualmente dos más de baja competitividad donde uno y uno será para cada género.

 

Para el caso de las 93 alcaldías que va en coalición con PT y Nueva Alianza, 31 serán de alta, 31 de mediana y otros 31 de baja competitividad. En cada uno de los sectores 16 planillas deberán ser encabezadas por mujeres, el resto -15- por hombres.

 

En el rubro de candidatura común son 25 municipios donde contenderá con esta modalidad, lo cual indica que al menos 9 deben ser de alta competitividad y a su vez 5 tienen que ser encabezadas por mujeres y los 4 restantes por hombres. En el resto de esta figura -8 de mediana competitividad- 4 serán para mujeres y 4 para hombres; de igual forma para las 8 de baja competitividad, 4 y 4 para cada género.

Reelección y compromisos, habrá sacrificados.

DISTRITOS

En el caso de los 45 distritos locales Morena compite sólo en uno, 35 en coalición y nueve en candidatura común. Es decir, en el único distrito donde compite sólo la candidatura debe ser para una mujer. Los 35 de coalición deben ser igualmente divididos en tres formas: competitividad alta (12), donde 6 candidaturas deben ser para mujeres y 6 para hombres; competitividad mediana (12) donde 6 para mujeres y 6 para hombres; y baja (11) donde 6 candidaturas serán para mujeres y 5 para hombres.

 

Para que lo entiendan mejor, la reelección de varios alcaldes y legisladores está en riesgo. Algunos (desde chicos a grandes por su peso electoral) tendrán que ser sacrificados. Si se la quieren brincar en el partido, en los tribunales les corrigen la plana.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

“La repetición no transforma una mentira en una verdad”: Dmitri Mendeléyev…

Crece corriente «anti reelección» en Morena

Morena correrá el riesgo de equivocarse en sus decisiones sobre la pretendida reelección de varios presidentes municipales y diputados en turno, pero de plano hay lugares en los que ni la burla perdonará. Uno de esos municipios es Almoloya de Juárez, donde algún (a) empecinado morenista insiste en repetir como candidato al intolerable Luis Maya Doro como candidato a la presidencia municipal. A pesar de los serios problemas financieros, señalamientos de corrupción, obra pública desplomada y una vida de lujos y derroches, Morena ya tomó la decisión de repetir la purga política. Para tratar de frenar esta absurda imposición ya emergió el Frente Anti-reelección de Almoloya de Juárez, conformado por el resto de los aspirantes de Morena a la alcaldía, es decir, cualquiera menos Maya Doro. Y esto es el principio de una oleada de frentes anti-releccionistas en otros municipios, pues ayer este mismo movimiento tuvo réplica en Otzolotepec, donde los aspirantes no quieren que repita la actual alcaldesa, Érika Sevilla. Imponer la reelección de políticos impresentables y funcionarios deplorables es el ejemplo de la miopía política que puede derivar en un incurable cáncer social. Tal vez sería mejor que apliquen la eutanasia administrativa en varios municipios mexiquenses.

 

¿Subir para abajo o bajar hacia arriba?…

Ernesto Monroy, ¿para diputado o alcalde?

El Partido Verde Ecologista debe definir cuanto antes lo que sucederá con Ernesto Monroy Yurrieta en Toluca. El actuario fue registrado como candidato a diputado federal del Distrito 26, pero en todas las encuestas y en el ánimo real de la política capitalina aparece en un nada despreciable tercer lugar, pero como aspirante a la alcaldía. El dirigente del PVEM en la entidad, Pepe Couttolenc le dijo a este columnista en el informal programa de #Bola8, de 8 Columnas, que el plan es hacer crecer aun más a Monroy Yurrieta, es decir, que la decisión sería dejarlo como aspirante a legislador… pero ¿qué hacer con los más de 15 puntos porcentuales que Ernesto tiene en los sondeos como aspirante a la presidencia municipal?, los panoramas y números cambiarán dependiendo la candidatura que decida adoptar el ex priista Ernesto Monroy.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO