viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

Que se lo crea su abuelita

¿Por qué Movimiento Ciudadano se bajó de la alianza con PRD y Partido del Trabajo para competir por la gubernatura del Estado de México? Fácil, porque nunca estuvo arriba. Suena paradójico, pero es la verdad.
Dante Delgado jamás tuvo en mente aliarse para fortalecer a la izquierda en este territorio y menos para alentar una coalición donde estuviera el PAN, así lo comprometió el propio líder naranja -sin que se lo pidieran- en aquella reunión del 16 de agosto del 2016 en Casa Estado de México.
Dante y MC no estuvieron inmersos en negociación alguna con PRD, PT o Morena, siempre se mantuvieron al margen y cuando mucho a la expectativa. Por eso hace unos días Delgado Rannauro salió con la determinación de que el emblema del águila no participará con candidato alguno en las elecciones mexiquenses del 4 de junio.
Según Dante Delgado Movimiento Ciudadano «no participará por no tener candidato al Estado de México, porque no hay un perfil que sea competitivo». Tal decisión extrema sólo tiene una explicación.
Hay quienes aseguran que si no aparece en las boletas en automático perdería el registro como partido, falso. Movimiento Ciudadano tiene registro nacional y la ley prevé que si no compite en las elecciones venideras «mantiene su acreditación» pero no tendría prerrogativas para el 2018, año electoral donde se renovarán en el Estado de México las alcaldías y diputaciones locales, que es de donde mantiene a su pírrica estructura.
Así que no es tan cierta esa versión de que no participarán. En todo caso Dante Delgado y Movimiento Ciudadano están esperando a una empresaria o a un ex priísta que hoy buscan ser candidatos independientes para lanzarlos como «abanderados competitivos», pues sólo así resolverían el dilema del tres por ciento de la votación válida emitida. No les sorprenda, así es este instituto político de vividores.
Cancionero
Esa de «Payaso de rodeo» de Caballo Dorado; para un tal Jonathan Sotero…
«Me dijo con certeza que no hay más emoción, que romper un sombrero disparar un cañón, salvar la vida de un jinete cuando mal anda su suerte… Soy payaso de rodeo, oh».
No quisiera hablar más del PAN en estos días pero la verdad que se ponen de «pechito». Ahora resulta que el objetivo de Ulises Ramírez y compañía es ridiculizar el proceso interno que se perfila para designar a Josefina Vázquez Mota como su candidata a gobernadora. El Grupo Tlalnepantla tuvo la macabra idea de mandar a Jonathan Sotero a inscribirse como aspirante a la candidatura. ¿Quién es este sujeto?, un militante cuyo mayor logro político es hacer sido regidor de oposición en Zinacantepec y colaborador del exlíder estatal, Oscar Sánchez. Sotero, que actualmente está en la banca, anunció en redes sociales que solicitará registro la tarde del viernes 3 de febrero.
No es que no tenga derecho a aspirar, pero por supuesto que la puntada de inscribirse tiene de jiribilla el hostigamiento público y partidista de la eventual designación de josefina.
Ya que Ulises no se va a inscribir por haber impugnado la «convocatoria», pues el encargado de hacer la revuelta será Jonathan Sotero.

Mi correo: jgabrielbdt@gmail.com
Twitter: @Juan_gabriel10
Facebook: Juan Gabriel González Cruz

PODRÍA INTERESARLE ...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO