viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tribunal Electoral se curará en salud; se lavará al menos la mano derecha.
Magistrados se acercarán a lo jurídicamente y políticamente correcto.
Joel Cruz Canseco con las velas prendidas; otra vez se quedarían sin curul.
Ricardo Moreno calienta el anafre rumbo a la nueva dirigencia de Morena.
70 ilusionados buscan colarse al INFOEM, los cinco puestos están definidos.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Parece que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha decidido curarse en salud y lavarse -cuando menos- la mano derecha.

Alguien ya le recomendó al órgano jurisdiccional que es mejor quedar “medio bien” desde ahorita y no “mal para siempre”, es decir, que sin causar un cataclismo político en el Edoméx se proponga y vote en el pleno del tribunal un proyecto que rasque al máximo la paridad de género, pero sin incomodar al sistema, lo cual implica quitar a diputados electos hombres para sustituirlos por mujeres.

En esta tesitura evidentemente habrá tres sacrificados y no los cuatro o cinco que se estiman en un hipotético extremo.

Como se ha adelantado en este espacio, del Partido del Trabajo saldría “Mala Suerte” Joel Cruz Canseco; del Partido Acción Nacional, René Alonso Rodríguez; y de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda.

Con esto accederían al Congreso local Imelda López (PT), María de los Ángeles Dávila (PAN) y Ruth Salinas (MC), justamente las tres mujeres que han empujado las impugnaciones para acceder a la justicia electoral de género.

Ojo, con esta decisión quedaría a salvo la diputación de Guillermo Zamacona, del PRI, quien también estaba en la “tablita”.

Si el cálculo del Tribunal estatal es lo más cercano a lo políticamente correcto, así será el fallo. Se acercarán al cumplimiento de la paridad de género, se cumplirá con elsector femenino y si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace correcciones, será en cantidad, no en calidad. ¡A valores entendidos!

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El que nace para maceta…

Con el rosario en la mano, la vela prendida y los altares llenos de ofrendas está Joel Cruz Canseco, el político del Partido del Trabajo que ruega por el milagro de “ahora sí” ser diputado local. Y es que su “salación” parece no terminar, pues nuevamente se le puede “cebar” el anhelo devolver a ser legislador mexiquense. Si los tribunales electorales aplican la ley a raja tabla, lo más seguro es que “el pollito” tenga que regresar la constancia de diputado electo, para darle paso a su compañera de partido, Imelda López Montiel, y así cumplir con la paridad de género en la siguiente Legislatura mexiquense, que inicia actividades el 5 de septiembre. A Cruz Canseco ya le pasó algo similar en el 2018 cuando tuvo que devolver la copa, pues aun cuando estaba en el número uno de la lista de plurinominales del PT, no alcanzó a entrar debido a que su partido quedó sobre-representado por culpa de los siglados de diputados de mayoría, las falsas filiaciones y el fraude a la ley… ¿y todo para qué?, para que varios diputados petistas terminaran sumándose a Morena. Joel está siendo el hazme reír hasta de sus propios “cuates”, quienes sin medir la crueldad política dicen que ni yendo a bailar a Chalma llegará a la curul mexiquense. ¡Gachos!

A ver si es chicle y pega…

Muy a su estilo y so pretexto de promover la Consulta Popular del pasado domingo, Ricardo Moreno Bastida aprovechó su gira por varios municipios del Estado de México para calentar el anafre rumbo a la renovación de la dirigencia de Morena en la entidad. Principalmente en la zona oriente, Moreno Bastida se reunió con varios grupos desu partido que siguen en desacuerdo con los resultados de la elección del pasado 6 de junio, como consecuencia de las decisiones en la asignación de candidaturas. La narrativa de Ricardo es una, convencer hasta donde más se pueda que eltiempo y las derrotas, principalmente en la zona Del Valle de Toluca, le dieron la razón. Vamos a ver hasta dónde llega el oxígeno de la dupla Ricardo Moreno y Emilio Ulloa, quienes ya planean un bloque para hacerle frente al GAP de Higinio Martínez Miranda. Los últimos encuentros de Moreno Bastida con figuras nacionales son señales claras de que va por la dirigencia estatal del partido. A ver si las formas y los consejeros le alcanzan para este cometido.

Fila india…

No, no es la fila de las tortillas ni la del pan, ni la del gas… es la del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México (INFOEM) que registró a más de 70 aspirantes a ocupar cinco cargos de consejeros. Pero que ni se emocionen, los acuerdos ya están tomados desde hace dos semanas y van ligados a los ajustes en el resto de los organismos autónomos (CODHEM y TEEM). Los cincos próximos consejeros del INFOEM ya están definidos, uno de ellos será enroque de Derechos Humanos y tal vez le alcance para la presidencia del “organismo transparente”. Habrá muchos desilusionados.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO