sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

TEEM, entre la paridad de género legislativa y la gobernabilidad interna.
Extrañas coincidencias que ameritan observar al Tribunal Electoral estatal.
Everardo Camacho será el titular del Órgano de Control Interno del tribunal.
Myrna García Morón se sobrepone a los golpes bajos; llegará a la CODHEM.
El perredismo que corrió a Cristian Campuzano cambiará la narrativa.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A unos días de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) defina las impugnaciones sobre la paridad de género en la integración de la siguiente legislatura local, se atraviesa -así como de pura coincidencia- la designaciónen el mismo Congreso del estado del próximo Contralor Interno del TEEM.

Uno no quisiera ser mal pensado, pero todo apunta a que unay otra cosa van de la mano. Pareciera que la decisión de los magistrados por quitar a diputados electos hombres para sustituirlos por legisladoras mujeres puede ser subsecuente ala elección que -en las siguientes horas- realicen los diputados del próximo “policía interno” del tribunal estatal.

Aunque en las últimas horas pelearon con todo dos personajes alineados con Morena y el Grupo de Acción Política (GAP), parece que al final se impondrá la recomendación de los magistrados para tener “a un malo por conocido que a un bueno por conocer”.

Patricia Elena Riesgo Valenzuela y Osvaldo Peralta Rivera,eran las dos apuestas de la 4T, pero al final serían los sacrificados en aras de la estabilidad y gobernabilidad interna del TEEM.

Sin menoscabo de sus merecimientos académicos, laborales y de género, lo cierto es que Patricia y Oswaldo tienen vínculos políticos muy marcados que los exponían al escarnio público, y lo peor, si uno de ellos terminaba siendo electo como titular del Órgano de Control Interno, el Tribunal Electoral tendría vía libre para impugnar la imposición disfrazada, mediante una de las jurisprudencias federales que ventilaría el incumplimiento de los requisitos en materia de experiencia.

Salvo que fuera un homónimo, Patricia Elena Riesgo podría tratarse de la cuñada del diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, ex representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y artífice de las últimas reformas electorales de la Cuarta Transformación. En su trayectoria profesional Riesgo Valenzuela ha sido Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asesora del INE y funcionaria de participación ciudadana del estado de Sonora.

Oswaldo Rivera, ha sido director jurídico del ayuntamiento de Texcoco y funcionario de Responsabilidades Administrativas del INE, pero también parte de la defensa legal del ex diputado federal del PRD, Julio César Godoy Toscano, desaforado en 2010 por nexos con el narcotráfico.

El caso es que los antecedentes no ayudaron mucho para que los antes mencionados alcanzaran la contraloría del Tribunal, por lo que un tercero en discordia y con los “adeptos magistrales” resultará el ungido: Everardo Camacho

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Muy lejos o demasiado cerca?…

Por cierto, ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está pasando por una crisis de credibilidad y le atizan con abiertos señalamientos de corrupción, valdría la pena preguntarse qué tan cerca o lejos está nuestro tribunal electoral mexiquense de un escenario similar al del organismo jurisdiccional del país. Digo, sólo para distinguir entre las frases “no somos iguales o están peores”.

Todo está fríamente calculado: El Chapulín colorado…

Ni porque le mandaron varios golpes mediáticos para tratar de derribarla, Myrna García Morón, dejará de ser –como se adelantó desde el viernes 30 de julio en este espacio- la próxima presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Las negociaciones políticas de alto relieve dieron para eso y más. La 4T y el actual sistema del Poder Ejecutivo tejieron los acuerdos que hoy alcanzan también para definir a los próximos integrantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM). Todo está bajo control, dicen.

Como perros y gatos…

El pleito entre perredistas mexiquenses se está poniendo tan bueno que bien pudiera ser llevada a una serie de Netflix o ser la segunda parte de “Amores Perros”. Por un lado y como era de esperarse, Jesús Zambrano y el resto de “Los Chuchos” agrupados en la llamada Dirección Nacional Ejecutiva del PRD (DNE) salieron al paso y auxilio de Cristian Campuzano Martínez, quien el domingo pasado fue destituido como dirigente del Sol Azteca en el Estado de México. En un desplegado la DNE manifestó que Cristian “El Mimoso” Campuzano sigue siendo el líder del PRD en la entidad. Por otra parte, veremos qué paso darán este miércoles los detractores de Campuzano, especialmente el Secretario General del partido que asumió las funciones de presidente, Javier Rivera Escalona, quien hoy dará conferencia de prensa. Adelantan a este espacio que en el discurso Rivera Escalona no abonará más al conflicto y se enfocará a las acciones meramente partidarias como el proceso de capacitación de sus autoridades y electas, en la elección de delegados en los municipios acéfalos y en la convocatoria a una “conferencia legislativa” para acordar la agenda del Grupo Parlamentario que entra en funciones el 5 de septiembre.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO