Los colores de la Blancas

75
153

Isabel Blancas

los empresarios del sector de bares y restaurantes se encuentran molestos y preocupados debido a que nuevamente se quiere reactivar el cobro del impuesto del 4.5 por ciento.
Hace unos días, la diputada mexiquense Karla Fiesco García presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona al Código Penal del Estado de México a fin de inhibir el consumo de alcohol a menores de edad debido al incremento en los índices de esto en adolescentes.
Por tal motivo, se espera una serie de pláticas entre diputados de algunas comisiones como la de Desarrollo Económico para tratar de mediar esta situación y resolver de la mejor manera.
Lo verde
Esta semana se llevo a cabo la primer reunión entre empresarios del sector y diputados de la comisión de Desarrollo Económico, misma que, a decir de los inversionistas, fue bastante tersa y encontraron disposición, apertura y voluntad para estudiar a profundidad el tema.
Lo rojo
Lo preocupante es que se vaya a querer resolver el problema de fondo que es el incremento en el consumo de alcohol en menores con impuestos pues esto es un tema integral que tiene que ver Educacion, Salud y otros aspectos sociales que van mucho más allá de un solo impuesto
Lo amarillo
Según estudios del INEGI indican que la edad mínima en l que ahora los niños empiezan a consumir alcohol es a los 12 años y me gustaría saber de dónde sacan dinero para poder comprar lo que consumen, dónde lo consumen y si los recursos que logran juntar para consumir lo gastan en bares, restaurante o centros de recreación que es a quienes más les afectará si se reactiva el impuesto.
Lo transparente
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017 indica que cerca del 43 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad han probado alguna vez alcohol en su vida, y casi el 13 por ciento tienen un consumo excesivo.
De igual manera, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que los jóvenes comienzan el consumo de alcohol a los 12 años.