viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónMENCIÓN APARTE- LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS

MENCIÓN APARTE- LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS

MENCIÓN APARTE

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS

19 de septiembre, fecha que marcó mi vida.

El temblor de 2017 quedó grabado en mi biografía. La experiencia que sufrimos mis excompañeros de la extinta SEDESOL y un servidor, sirvió para confirmar que ¡no somos nada en esta vida!, que en un segundo se apaga la vela de tu existencia, afortunadamente, gracias a DIOS aquí andamos. Recuerdo que ese día llegue tarde a propósito, para evitar el simulacro que se llevó a cabo con motivo del temblor del 85,  ¿quien pensaría que el destino me tenía preparada una experiencia inolvidable? Ni más ni menos que desde el piso 14 del edificio de la añorada SEDESOL, una vivencia difícil de olvidar. Por eso cada 19 de septiembre agradezco a DIOS por darme la oportunidad de seguir dando lata en este mundo terrenal, es una fecha más a mi acta de nacimiento.

Y hablando de simulacros, la participación del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) participó en el segundo Simulacro Nacional 2021, que se realizó en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Precisamente el pasado 19 de septiembre a las 11:30 horas, en adhesión al segundo simulacro nacional, el Director General (ICATI) encabezó  exitosamente la creación de un escenario sísmico simulado, en el que participaron 750 personas, tanto de oficinas centrales como de las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), sin que se registrara incidente alguno, de acuerdo a las autoridades competentes.

Hipotéticamente dicho simulacro fue de una magnitud de 7.2 grados  Richter con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.

Al final es de reconocer positivamente el despliegue de las brigadas, y la capacidad de respuesta que demostraron, resultado que atribuyen a la capacitación permanente que realiza el área de Protección Civil del organismo a los servidores públicos, en materia de prevención y protección civil…

***

El pasado lunes 20 el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dio cuenta de las finanzas y la administración pública de la entidad. Como es costumbre, la pasarela a la llegada al recinto no se hizo esperar, algunos políticos e invitados hacían su arribo por Lerdo y otros más importantes (ellos así se sienten) por primo de verdad. El Secretario de Gobernación, y representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, el único que entró con todo y transporte al palacio estatal.

A la salida, algunos invitados especiales y políticos salieron por otras puertas, procurando evitar a los compañeros reporteros. Otros como debe ser daban entrevistas, expresando su punto de vista de lo informado por el anfitrión y jefe del ejecutivo estatal Alfredo Del Mazo Maza, donde por cierto lo que más resaltó de los datos duros que presentó fue la Tarjera Rosa, donde dijo, se incrementó en un 34 por ciento el ingreso mensual de las familias mexiquenses más vulnerables, aportando el 50 por ciento en el gasto alimentario, llegando a las amas de casa con la posibilidad de estudiar, o igual así integrarse a las labores del campo, mas aún si están embarazadas o son madres solteras jóvenes…

***

Entre los que se dejaron ver en el cuarto Informe de Gobierno del gobernador Alfredo del Mazo se encontró el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello quien recordó que en el Congreso presentó recientemente el partido una iniciativa con proyecto de decreto para dar empleo temporal a estudiantes de bajos recursos a través de servicios ambientales.

En entrevista con algunos compañeros de los medios de comunicación expresó su  preocupación por la situación ambiental que se vive y que ha dejado a su paso afectaciones a la población mexiquense, como con las lluvias e inundaciones registradas recientemente.  Dijo que esto es producto de la falta de importancia que se le ha dado al tema.

También expresó su interés en los jóvenes quienes afirmó que  le han compartido sus ganas de “aprender a pescar”, aprender habilidades para que las desarrollen en el futuro, “este tipo de iniciativas son importantes para el bienestar de nuestras generaciones”, agregó.

Con ello, “Pepe” Couttolenc demuestra que tiene bien puesta la camiseta ecologista y sus ganas de sacar adelante a la juventud en medio de esta lamentable pandemia por Covid-19 que ha afectado la educación y economía de este sector.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO