domingo, noviembre 17, 2024
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PSICOLOGIA DEL COLOR A TU FAVOR- ARIEL PÉREZ

PSICOLOGIA DEL COLOR A TU FAVOR

El color es sensorial e individual, subjetivo, por tanto. La psicología clasifica sus percepciones adjudicándole significados, y atendiendo a las funciones que en él se aprecian.

El color es capaz de causar un impacto emocional en las personas que lo observan, son parte de la comunicación no verbal y a largo de los años su significado ha ido evolucionando, respecto a el contexto sociocultural y otros factores como la edad o el género, son capaces de evocar unas u otras sensaciones.

Así mismo son una percepción visual interpretada por nuestra mente, lo que evoca a la psicología del coloren el estudio de cómo puede afectar el color al comportamiento humano. Ya que es un campo que afecta a muchas disciplinas: el arte, el diseño, el marketing, la comunicación, la fotografía, la medicina, etc.

El color, por tanto, no sólo es sensación, sino que básica y principalmente es emoción. Sus atributos como significantes son apreciados no solamente por loanterior si no puede ser exponen ciado en la figura depolíticos, agentes sociales y por supuesto en temas laborales.

Por lo anterior es importante considerar lo expresado a mi persona en días recientes por Argelia Pérez, respecto a que el individuo considere que este ejercicio se basa sobre todo en las armonías de color donde dependiendo de cuál sea la tuya de manera personal te quedaron mejor unos colores que otros, empezando por tener en cuenta los parámetros de las estaciones:

-Tono nuez + piel fría= verano = celeste y ciruela

-Tono ébano + piel fría= invierno = azulón, Cobalto y Fucsia

-Tono nuez + piel cálida= primavera = melocotón, verde pistacho y colores pasteles del lado cálido del círculo cromático

-Tono ébano + piel cálida= otoño = naranja y verde caki

En el marketing político, los colores son de suma importancia porque pueden generar distintas reacciones en el público, particularmente, en los votantes. Los colores dicen mucho de los políticos, del eslogan, de la ropa que visten, etc. Es por ello, que deben estar bien asesorados para no causar una mala impresión, ni querer desviar su mensaje, ni la decisión de su audiencia.

A modo de ejemplo del color de la vestimenta de algunos mandatarios, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, siempre se caracterizó por sus atuendos sobrios y formales, de colores oscuros que denotan elegancia y poder. En el caso de Venezuela, en las últimas campañas electorales, al candidato opositor, Henrique Capriles, se lo observó vistiendo una chaqueta tricolor con los colores de la bandera de su país, además del simbolismo patrio; algo similar sucede con el partido MORENA en México y la imagen diseñada para el primer mandatario de nuestro país, en la que valdría la pena otra columna para desmenuzarle.

A manera practica brindo un listado con algunos de los colores más utilizados y sus significados, sobre todo de utilidad si estas en búsqueda de trabajo:

ROJO: relacionado con el nivel de energía percibido; tiene una visibilidad alta lo que es utilizado para llamar la atención de la audiencia.

AZUL: el azul representa la responsabilidad, seguridad y confianza; la frescura y el aire. Combinado con colores cálidos crea gran impacto.

AMARILLO: simboliza la felicidad, el optimismo y la alegría. Es bueno para atraer la atención y resalta muy bien contrastado con colores oscuros

VERDE: está relacionado con la paz, la esperanza y el crecimiento. Bueno para promover la naturaleza y el bienestar. El verde también representa el dinero en el ámbito financiero.

NARANJA: color vibrante que transmite energía y que capta la atención tanto del hombre como de las mujeres por igual.

NEGRO: elegancia y poder; misterio y secretos; fortaleza y prestigio. El fondo negro resalta las imágenes mucho más que otros colores.

BLANCO: sugiere pureza e inocencia; frescura y claridad; igualdad y unidad. El color blanco de fondo facilita la lectura y realza el contenido de la imagen.

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