jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónRazona, actúa

Razona, actúa

POR Ismael ALEMÁN JASSO

«Nunca confundas mi silencio con ignorancia, mi calma con aceptación, o                     mi amabilidad con debilidad. La compasión y la tolerancia no son señales de debilidad, sino de fortaleza». Dalai Lama

 

* Pueblo bueno… adultos mayores y el fallido registro para la vacuna.

 

“Detente enemigo… y no le hizo caso… México ya superó lo inimaginable, va camino a los dos millones de contagios e irremediablemente a los 200 mil muertos a causa del SARS-Cov-2, virus causante de la COVID – 19.

 

Hasta el sábado las cifras señalaban 1 millón 926 mil 80 casos acumulados confirmados, 165 mil 786 personas fallecidas, 81 mil 428 casos confirmados activos, a un ritmo  de cerca de 13  mil nuevos casos y mil 300 fallecidos por día… lo mejor es cumplir con las medidas sanitarias de manera exhaustiva y de manera personal… es nuestra vida la que está en juego… ¿nuestros gobernantes tendrán la capacidad y humildad de consultar con expertos e implementar la estrategia correcta?

 

El sarcasmo no tiene límites…“Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”… lo cierto que solo hay que ver al sistema de salud desbordado al grado que en redes sociales circulan ya mensajes supuestamente enviados por médicos… en donde tratan de dar recomendaciones sobre qué hacer, que medicamentos y cómo usarlos… señalando que pronto no habrá nadie quien pueda darnos atención medica en caso de resultar contagiado de COVID – 19.

 

Bueno si, si vives en Palacio nacional…Por si a alguien le interesa AMLO ya no dio positivo a Covid – 19.

 

Peor aún con la apertura de centros comerciales y espacios públicos, reactivar la economía a costa de lo que sea, significarán más contagios y muertes… pero hay que ¡¡salvar la economía!!

 

Señalamientos alarmantes, amarillistas, dirán algunos, lo cierto es que la realidad nos rebaza y el miedo y la desesperanza se hacen presentes de manera velada en la gran mayoría de población, solo a alguien se le ocurrió en días pasados señalar que «Afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias».

 

Estará consiente de lo que dijo…. Cuando sabe perfectamente que no hay insumos que alcancen para dar tratamiento a los miles de enfermos de COVID – 19 en los hospitales del país… Además dijo que confía en que la economía va a mejorar y se van a recuperar los empleos perdidos por la pandemia.

 

México es penúltimo en el continente Americano en pruebas por millón de habitantes para detección de casos de Covid – 19, solo por arriba de Haití, y pese a lo que digan las autoridades la estrategia para atender esta pandemia ha fracasado de manera rotunda ¿qué se necesita? Simplemente dejar a un lado la política… cuestión difícil ante el inminente proceso electoral que está en puerta.

 

El gobierno federal habría apostado a la llegada de la vacuna y anunció que nuestro país era de los poco en el mundo que tendría el acceso a millones de vacunas, poco después señaló que en solidaridad  con los países pobres del mundo vería reducida la entrega del biológico por parte de la farmacéutica Pfizer, aplazando hasta para el 17 de febrero la aplicación de la segunda dosis al personal de salud de primera línea, informó la secretaria de salud que la medida no verá afectada la efectividad de la vacuna en quienes recibieron la primera dosis, ya que se estará aplicando en los márgenes de tiempo planteados por la OMS, que refiere que el plazo puede extenderse hasta 43 días.

 

Registro de adultos mayores y la falsa esperanza

El caso es que en la actualidad no se cuenta con ninguna de las vacunas anunciadas por el gobierno federal ni de Pfizer ni la Sputnik V  y aun así llamó a los adultos mayores a solicitar ser vacunados y quienes no se encontraran registrados ya en los programas sociales, deberían hacerlo  por internet en la página Web destinada para ello… https://mivacuna.salud.gob.mx/, la improvisación o la premura por poner en marcha el programa hizo que, más tardaron en realizar el anuncio, que en que se cayera la página… causando la angustia y desesperanza de miles de personas al ver frustrado su registro… lo peor de todo que solo se estaban registrando a una promesa … ya que vacuna aún no hay… atole con el dedo…por el bien de todos esperemos que si la haya y que sea pronto.

 

El Subsecretario Hugo López Gatell, señaló que esta semana se reanudarán las entregas por parte de la farmacéutica Pfizer y se espera que las negociaciones con Rusia concluyan en breve para poder contar con el primer envió de la Sputnik V… la  buena intensión  no se pierde… pero ¿no sería mejor primero tener las vacunas y después plantear las estrategias para su aplicación?… y dejar mientras descansar a las brigadas de más de 10 mil servidores de la nación anunciadas… el pueblo bueno… también se cansa… juzgará y le dará su voto a quien se lo merezca…

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO