martes, abril 23, 2024

Trípode

Eduardo H’Limón Cervantes.

* Vida digna para perros callejeros

Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales, palabras sabias de Mahatma Gandhi. Palabras que nos hacen recordar un urgente llamado de la organización Milagros Caninos A.C. al ayuntamiento panista de Valle de Bravo, a quien acusan de poner todos los obstáculos posibles para que la organización pueda esterilizar a más perros callejeros, y permitan sacar a los caninos que tienen en la perrera para que no sean sacrificados. Lo lamentable es que Milagros Caninos señala que el personal adiestrado de la Coordinación Salud Municipal tiene que cumplir una meta de perros muertos a la semana. Por lo que,  Patricia Ruiz, dirigente de la asociación civil antes mencionada, les pide, con el corazón en la mano, estos perros capturados para esterilizarlos, ponerles su collar naranja (que indica están esterilizados y vacunados) y una vez recuperados de la cirugía (de eso se encarga Milagros Caninos A.C.), los regresamos a la calle.
Humildemente, piden a las autoridades vallesanas que les den oportunidad de vivir, asegurando que ninguno de los canes que han esterilizado es agresivo y son adoptables. Loable y concientizadora labor que ya se está llevando a cabo con aval y apoyo de varios municipios mexiquenses quienes se han tocado el corazón y permiten vivir a estos animalitos.
Desde esta humilde columna, se hace un exhorto al Coordinador Municipal de Salud, Dr. Víctor Alfredo Maxil Santellán, para que escuche las peticiones de Milagros Caninos A.C., y otorgue las facilidades para esterilizar y vacunar a los perros de la calle, y también que sus colaboradores no recojan a los perros con collar naranja; están esterilizados. Y serán vacunados y desparasitados para darles la oportunidad de que sean adoptados así como tengan una vida digna, que, usted, apreciable Dr. Víctor Alfredo, seguro les podría dar a través de un poco de tiempo.
En el sitio web de Valle de Bravo ojeamos el Reglamento para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Control de Fauna Nociva de Valle de Bravo, fechado en septiembre de 2011, y es concreto y conciso su capítulo V: que los animales capturados y no reclamados serán sacrificados por medio de electrosensibilización o sobredosis de barbitúricos. Pero también es evidente que como seres vivos, ellos y  nosotros, podríamos apoyar a organizaciones civiles para juntos, como sociedad civilizada, encontrar soluciones sin llegar a la pena de muerte.
Desde aquí le hacemos un llamado a la Liga Vallesana para los Derechos de los Animales A.C., quien apoya esta noble causa y coordina este gran esfuerzo. Esta liga independientemente de ayudar a salvar estas vidas, buscan una solución de fondo con campañas de esterilización.
Finalmente, cerramos con las palabras de Patricia Ruiz: «Hay que ser civilizados. Aunque el gobierno del Estado de México sea del PRI y Valle de Bravo esté gobernado por el PAN, aquí no tiene nada que ver la política. Los perros y gatos sólo saben dar amor, no votos. Permitamos que nos den amor, que tanta falta hace a nuestra sociedad para que deje de ser insensible».
Y como decía mi compadre Chón: «Recuerde compadre que una de las glorias de la civilización sería el mejorar la suerte de los animales».
E-mail: limon@localhost
Twitter: @edulimon76

PODRÍA INTERESARLE ...

53 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO