Eduardo H’LIMÓN CERVANTES.
* Ideales de Colosio
Ayer se conmemoraron los 21 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y leímos en twitter el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto donde señaló que la pasión e ideales de un hombre como Colosio, son inspiración para trabajar por un mejor México.
Rememorando, analicé los ideales del candidato priísta, y considero que se han cristalizado en la nueva cultura política de diálogo y acuerdos, reflejados en la aprobación de reformas estructurales que están dando un nuevo rumbo al país.
Muchas cosas en nuestro país han sido puestas en movimiento, sus ideas cobran vigor, obligan a recuperar la visión de un México mejor y a realizar compromisos para lograrlo.
Las reformas constitucionales como la energética, de telecomunicaciones, la política-electoral, de competencia económica y la educativa, son aspectos claves en la vida del país que se habían analizado mucho y avanzado poco pero no olvidan lo que Donaldo decía: «sin una mejor distribución del ingreso, la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento; pero sin una economía fuerte no hay política social ni eficiente ni duradera», de ahí la visión de Peña Nieto de realizar un minucioso análisis al Presupuesto del 2016 partiendo desde cero.
La solidez institucional del país se fortalece con prácticas de transparencia y rendición de cuentas, además de que con la actitud madura e inteligente del presidente Peña Nieto -como lo dictó Colosio- el Poder Ejecutivo se sujeta estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático. No tarda el entrar en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.
A inicios de aquel trágico año, 1994, su servidor contaba con la edad de 17 años, y mi señor padre, que en paz descanse, me llevó al auditorio del PRI Nacional, a un evento del entonces candidato del PRI por la Presidencia de México, lo conocí de frente y me dio un apretón de manos, para mí fue uno de los mejores momentos de mi vida. Quien iba a decir que días después sería asesinado.
A mí nadie me platica nada, yo lo viví, yo lloré su muerte en mi adolescencia. Porque destacaban sus virtudes como la fortaleza de su carácter y su sentido de justicia social. Es muy aceptable que la mayoría de los mexicanos culpan a Salinas de Gortari, porque era el hombre en el poder. Pero yo me pregunto. ¿Quiénes más ganaban con la muerte de Colosio? ¿El EZLN que tenía meses de haberse formado? ¿El panista Diego Fernández de Cevallos, que hace unos años nos sorprendió con un secuestro que causa sospechosismo, porque primero fue a la barbería antes de ir a ver a sus seres amados? ¿El perredista Cuauhtémoc Cárdenas, en su segunda oportunidad por la Presidencia y que en realidad ha demostrado que es un hambriento de poder? En fin, considero que existen muchas líneas de investigación y que si acusan en la actualidad a la administración actual de conspirar por cualquier estupidez, porque no señalar a la izquierda recalcitrante o a la derecha panista, o al narcotráfico de entonces, de haber conspirado para eliminar a Colosio por ser un hombre con visión e ideales. En fin sólo son hipótesis, se los dejo de tarea…
Y como decía mi compadre Chón: «Recuerde compadre que el mundo está en una constante conspiración contra el valiente».
E-mail: limon@localhost
Twiiter: @edulimon76