martes, mayo 21, 2024
InicioOpiniónVisualidad expandida- Yuritzi BECERRIL-TINOCO

Visualidad expandida- Yuritzi BECERRIL-TINOCO

Yuritzi BECERRIL-TINOCO

Lucy Lippard: Apuntes sobre la visión colectiva del lugar

No obstante, la noción de lo local, del escenario, de la situación y de la localidad, el lugar en una palabra, no ha prendido en la corriente dominante del arte.
las actitudes antihistóricas que caracterizan a nuestra sociedad afectan también por lo general al mundo del arte.
habiendo pasado el quinto centenario del acontecimiento más celebrado del colonialismo, muchos y muchas de nosotras estamos volviendo la mirada hacia atrás buscando un terreno sólido desde el cual dar un salto hacia un futuro en pleno cambio.
Es obvio que la crisis ecológica es en gran medida responsable de la preocupación actual por el lugar y el contexto, pero lo es también la nostalgia provocada por la pérdida de raíces.
La raíz griega de la palabra «ecología significa hogar, un lugar difícil de encontrar hoy en día
Al carecer de un sentido de comunidad microcósmica, somos incapaces de proteger nuestro hogar macrocósmico global. ¿Puede un arte interactivo y procesual «devolver a la gente al hogar» en una sociedad caracterizada por lo que Georg Lukács llamó carencia trascendental de hogar»?
El auge creciente de lo “multicultural» (y de lo transcultural e intercultural) en la última década ha abierto nuevas vías para la comprensión de la increíblemente compleja política de la naturaleza.
Como ha observado Kenneth Helphand, los paisajes (que yo definiría como un lugar visto desde la distancia) ‘portan un legado y una enseñanza» capaz de generar «una ciudadaníaque toma forma a través del paisaje’.
Cuando se lleva la investigación sobre la pertenencia a una práctica artística participativa, puede llegarse a imaginar la visión colectiva del lugar, una que nos haga entender hasta qué punto los habitantes humanos están involucrados en el medioambiente, además de ser simplemente sus invasores (aunque esto también debe tenerse en cuenta).
Según Weridell Berry, el autor que ha escrito de un modo más evocador sobre el lugar Americano, «los conceptos de país, de patria y de hogar suelen simplificarse en la idea de entorno”, es decir, lo que nos rodea.
La inmersión real en el mundo depende de una familiaridad con el lugar y con su historia muy rara en la actualidad.
Del mismo modo, el estudio del lugar nos da acceso a una experiencia directa del territorio (lo que llamamos «naturaleza»), así como a una conciencia de la política ecológica y a una toma de responsabilidad respecto al futuro.
sólo perteneceremos realmente a un lugar si lo «conocernos» en el sentido histórico y experiencial.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO