ZONA DIVERSA/LEO ESPINOZA
Se estrena en EUA “Sonidos de libertad” película de Mel Gibson, Jim Caviezel y Eduardo Verastegui que habla sobre el tráfico de menores.
La empresa detrás de la película, Angel Studios fondeo la producción y se estrenó en 3000 salas en Estados Unidos este 4 de julio.
El tráfico de menores un problema global en el que México debe actuar.
Este 4 de Julio en que se conmemora la Independencia de Estados Unidos de América se estrenó la cinta “Sonidos de libertad” que busca generar conciencia a nivel mundial sobre cómo poner fin a la trata de personas, específicamente a menores de edad, aunque no de forma explícita el largometraje señala los abusos sexuales, la experimentación de medicamentos o drogas y otras atrocidades a las que se someten niñas y niños a nivel mundial bajo la mirada cómplice del gobierno y grupos de poder.
La película está protagonizada por el actor Jim Caviezel y producida por Eduardo Verastegui y Mel Gibson quienes buscaron a la empresa Angel Studios que fondea películas que no son presentadas en Hollywood, la trama está basada en hechos reales y relata “la historia del agente estadounidense Tim Ballard que tras enterarse de todo lo que sucede alrededor del tráfico de menores y las élites que lo respalda, incluidas personas en el gobierno, decide renunciar a su trabajo. Para investigar todo lo que involucra estas redes de tráfico e intentar detenerlas de alguna manera”.
De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en nuestro país desaparecen diariamente 14 niños, niñas y adolescentes, la organización desde que inició su registro contabilizo 82 mil 328 personas de entre 0 y 17 años de edad que han sido reportadas como desaparecidas; actualmente 1 de cada 5 continúan sin ser localizadas pese a los esfuerzos gubernamentales.
En los estudios que realiza REDIM el 40% de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes se concentran en tres estados el primer lugar Estado de México, con 3,749 casos; Tamaulipas, con 1,704; y Jalisco, con 1,231.
Y aunque el tráfico de menores sigue manifestándose en nuestro país hoy, en día se cuentan con mecanismos para atender la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos como la Alerta Amber y el PABNNA (Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes), legislaciones como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como el Protocolo Alba (para niñas y mujeres adolescentes), la Alerta migratoria y la Alerta amarilla de Interpol.
Por ello, que esta película llegue a las salas regulares de nuestro país, cobrara una vital importancia para visibilizar una realidad que existe y que es grave sobre la desaparición de personas, pues se ha normalizado ver carteles de familiares y amigos que buscan a menores de edad o adolecentes ante la mirada indolente de la sociedad. Sin duda será una película que generara conciencia social y que permita ese despertar y como comentan las criticas pasar del mensaje a la acción. “Con los niños no” es el eslogan de la película que esta próxima a estrenarse en nuestro país, pronto veremos qué tanta impacta en nuestra ciudadanía.