jueves, mayo 2, 2024
InicioOpiniónEntre Comillas · Alberto Abrego

Entre Comillas · Alberto Abrego

ENTRE COMILLAS/Alberto Abrego

¡AGUAS CON LAS MANGAS!

“A LAS MANGAS DEL CHALECO. Por hacerme creer que la televisión aún tiene mucho que dar Por que la información es como la materia, no desaparece ni se destruye, sólo se transforma y a veces de maneras impensadas pero agradables”

Eddie Eynar Ruiz- Trejo, comunicólogo, docente, productor, documentalista…

La política mexicana es tierra fértil de excentricidades y fuente inagotable de desatinos y declaraciones desafortunadas. Ningún político, de ningún partido está exento de sufrir un olvido, cometer un exabrupto, equivocar una fecha, evidenciar ignorancia o simplemente tropezar con el micrófono.

Esto es ideal para el periodismo mordaz, sarcástico, agudo, satírico y divertido. Para el periodismo que pone el dedo en la llaga exhibiendo los errores de los políticos, para ese periodismo diferente que expone la verdad de una forma diferente y ofrece a las audiencias una nueva opción.

Recientemente, y después de dos años de receso por la pandemia, tenemos al aire otra vez en televisión a “Las Mangas del Chaleco”, corregidas y aumentadas, con el sello siempre fresco y profesional de Santos Briz Fernández y su estilo trasgresor de las costumbres, pionero en las formas y vanguardista a pesar de las redes sociales.

Las Mangas del Chaleco, es el ejemplo claro de que la televisión mexicana ha tenido, a través de sus programas, la obligación y la necesidad de renovarse. Los noticieros no han sido la excepción y hoy en día han buscado una forma más fresca para ofrecer las verdades de una forma diferente, surgidas de un intenso y profesional quehacer periodístico.

El regreso de esta gustada sección en el noticiero nocturno de la televisión es una muy buena noticia para los televidentes, y no tan buena para la clase política, que con sus recurrentes fallas discursivas personales, se convierten en los protagonistas ideales aunque involuntarios de cada “viernes de Mangas”.

Santos Briz Fernández es un baluarte del periodismo mexicano, su estilo mordaz es una excelsa manifestación de humor que pone en perspectiva una realidad con el recurso inigualable de la parodia. Sus ediciones llenas de talento retratan siempre una actualidad política llevada a la pantalla chica con ingenio y llena de elementos humorísticos.

En más de 20 años al aire, ninguno de los últimos cinco presidentes han escapado de ser personajes constantes en las famosas “Mangas del Chaleco”. Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y ahora Andrés Manuel López Obrador, en su momento han debido acostumbrarse a esa crítica sarcástica, aguda y certera, que al mismo tiempo les exigía mayor seriedad y preparación personal.

Bienvenido el regreso de la nota de color a la televisión al estilo de Santos Briz, especialista en esta forma de hacer periodismo que se ha vuelto imprescindible, novedosa y divertida.

Enhorabuena, Santos Briz, crítico veraz, defensor de la libertad de prensa, obstinado en la búsqueda de la noticia y arquetipo de valor y congruencia.

Y para la clase política, no queda más que decir: ¡Aguas con las mangas, ahí vienen otra vez!

RÁPIDAS MEXIQUENSES. Este martes se registró en el basurero municipal de Naucalpan una explosión y derrumbe, con saldo hasta el momento de dos personas desaparecidas, por lo que autoridades municipales ya suspendieron el acceso al lugar por el operativo de búsqueda de las víctimas.

Según reportan los habitantes de la comunidad de Santiago Tepatlaxco (en Naucalpan), la tragedia era sólo cuestión de tiempo, pues a diario llegaban cientos de toneladas de basura de la Ciudad de México y de diversos municipios de la zona metropolitana. Esta actividad era operada por una empresa privada entre los parajes del Chabacano y La Loma sin ningún control sanitario, generando gases tóxicos y flamables, olores pestilentes y lo peor, contaminando los mantos acuíferos de la zona.

Durante años, los habitantes de Naucalpan han exigido dejar de ser el basurero de la Ciudad de México. ¿Hacía falta esta tragedia que pudo ser de dimensiones inconmensurables para poder clausurar este tiradero?, ¿qué hay detrás de los manejos del vertedero?, ¿a nadie del gobierno local se le ocurre una buena idea?, ¿qué hace la alcaldesa Angélica Moya al respecto?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO