lunes, mayo 20, 2024
InicioInternacionalDesalojo masivo en Indonesia tras erupción volcánica: Alerta de tsunami

Desalojo masivo en Indonesia tras erupción volcánica: Alerta de tsunami

Redacción

Una erupción volcánica en una región remota del norte de Indonesia ha obligado a cientos de personas a evacuar la zona. El monte Ruang, ubicado en la provincia de Célebes Septentrional, expulsó lava y una enorme columna de humo, desencadenando una situación de emergencia.

Según Hendra Gunawan, director de la agencia vulcanológica de Indonesia, el nivel de alerta del monte Ruang se elevó del nivel 3 al nivel 4 debido al aumento de la actividad volcánica. Las autoridades también han ampliado la zona de exclusión alrededor del cráter de cuatro a seis kilómetros.

Aunque no se reportan víctimas mortales ni heridos, más de 800 personas han sido desalojadas de dos aldeas hacia una isla vecina como medida preventiva. Las autoridades han advertido sobre la posible eyección de fragmentos de roca, descargas de nubes calientes y tsunamis provocados por el colapso del volcán en el mar.

La erupción del monte Ruang generó una columna de cenizas de dos kilómetros y propulsó materiales a una altura de hasta 2,5 kilómetros. La actividad del volcán se intensificó tras dos sismos registrados en las últimas semanas, lo que llevó a imponer una zona de exclusión de cuatro kilómetros alrededor del cráter.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO