miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- Ante todo y contra todo, se aprueba el reconocimiento de...

ZONA DIVERSA- Ante todo y contra todo, se aprueba el reconocimiento de identidad de género en el EDOMEX.

 

POR LEO ESPINOZA

Ayer sin duda fue un momento histórico, pues una de las tres iniciativas fuertes que se consideran dentro de la agenda LGBTTTIQ+ junto con matrimonio igualitario y tipificación de crímenes de odio se aprobó con amplia mayoría y es el caso del reconocimiento a la identidad de personas trans con 62 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones.

De los 75 legisladores que votarán 62 de manera positiva se puede leer de diferentes aristas, una que las manifestaciones continuas y cierres de calles así como el Activismo táctico, político y mediático de la población LGBTTTIQ+ surtió efecto, o los grupos parlamentarios acordaron ponderar dicha propuesta a cambio del apoyo de otras iniciativas.

Para nadie fue sorpresa que el PAN se abstuviera de votar, pero incluso la abstención es mejor que en contra y eso por muy mínimo que parezca es un avance, también cabe destacar que el reducido grupo de feministas radicales no se presentará ante la cámara local, ni seguidores del Frente Nacional por la Familia, ni fanáticos religiosos u otros grupos en contra.

La población diversa resistió y aguantó bajo el sol seco toluqueño y manteniendo la respiración hasta que se vertiera el último de los votos, falta esperar que no se postergue la publicación de la reforma en la gaceta oficial para que entre en vigor dentro de los términos que marca la ley.

Esto no es si no la punta del iceberg, la tarea de todas y todos quienes se tomaron fotos, saltaron y gritaron ahora es la de acompañar a las personas trans a que realicen su cambio de acta de nacimiento en los diferentes registros civiles de los 125 municipios, pues estos cambios importantes en ocasión pasan de noche por falta de difusión o desconocimiento.

El logro no es menor, reconocer la identidad de una persona generará en un futuro en las próximas generaciones derribar la discriminación y brindar oportunidades de un desarrollo integral para personas trans, el acceso a la salud, educación, un trabajo digno, un trato respetuoso son algunas de las ganancias de esta iniciativa aprobada.


La agenda no termina, pero este es un paso sólido para la consolidación de un Estado de México más fuerte, incluyente
y respetuoso de los derechos humanos, las futuras generaciones gozarán desde su nacimiento de la oportunidad de tener una identidad de género diversa y no ser segregadas por ello.

Parece poco, pero hoy, también es un duro golpe para las y los caníbales de las personas trans que aprovechándose de las pocas oportunidades laborales a las que pueden acceder mujeres trans y que decidieron dedicarse al trabajo sexual, de manera dolosa se aprovecharon de la situación y cobran derecho de piso para poderles dejar trabajar.

Poco a poco se va cambiando la realidad, la unidad dentro de los colectivos LGBTTTIQ+ dio resultados, y es una gran lección para otros movimientos sociales, los derechos humanos son aquellos derechos que tienes solo por el hecho de ser un ser humano, luego entonces ¿si todos somos humanos porque no debemos tener los mismos derechos?, Parece fácil de entender, pero en los hechos no se comprende, es por ello que la lucha por los derechos debe y tiene que seguir continuando.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO