Navidades solitarias
Para nadie es un secreto que una de las principales causas de depresión en personas LGBTTTIQ+ vienen generadas por el rechazo familiar por vivir con una orientación sexual o identidad de género diversa.
Para toda persona diversa o no tiene que tener una conexión sana y fuerte con su familia para su desarrollo integral, crecer en un ambiente armónico para los menores les ayuda a desarrollar en óptimas condiciones su cerebro, ayuda a superar dificultades de sueño, alimentarias, de comportamiento y aprendizaje, resolución de conflictos y abona a mantener relación interpersonales loables.
El como vivan las infancias y adolescencias puede determinar para bien o para mal su adultez, es por ello que se debe prevenir y eliminar la discriminación a personas LGBTTTIQ+ en casa, la barrera de la desinformación, el prejuicio y la tan arraigada idea de que hice mal para que salieras así, con quién te juntas, que va a decir la gente, estás enfermo o enferma, o pecador o pecadora son algunas de tantas cosas que sufren muchas hijas e hijos por ser diferentes que destruye su autoestima.
Como si no fuera bastante duro crecer en un hogar hostil, el mundo afuera cuando se cumple la mayoría de edad te confronta más, con discriminación laboral, crímenes de odio, violencia institucional y mil cosas que harán de la existencia un entorno difícil.
Es por ello que en estás fechas se les invita a reflexionar sobre romper con estos actos, a cuidar y proteger a sus hijos e hijas, reconciliarse con quiénes se marcharon o corrieron por ser diversos de sus hogares, nunca es tarde para hacer las cosas bien y lo más importante es muy buena ocasión para romper con el círculo de violencia.
El mundo necesita más gente buena, la pandemia nos hizo ver lo frágiles que somos y que nos puede arrebatar a nuestros seres queridos no importando edad o condición, es por ello que odiar por ser diferente no solo está mal, es antihumano y es algo que no podemos seguir permitiendo.
La salud mental sigue siendo un tema tabú para la sociedad, es por ello que quien ha sufrido violencia intrafamiliar debe acudir a un experto y tomar terapia, normalizar el que uno busque ayuda permitirá un mejor manejo de emociones y mejores relaciones personales y mejora la calidad de vida.
Afortunadamente ya hay muchos especialistas sensibles para poder atender a personas diversas y recientemente en la UNAM la máxima casa de estudios del país en su facultad de medicina implementaron una materia para que los futuros profesionistas del área médica tengan conocimientos suficientes para ganantizar un trato digno a la población diversa.
¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!
Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.