jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Islam en expansión, ¿Tenemos de que preocuparnos la población diversa?

Las estimaciones demográficas nos hablan que para el 2030 los musulmanes representarán una cuarta parte de la población, es decir el 26,4% de los habitantes del mundo, poco más de 2,200 millones de personas.

En los últimos años desde una visión geopolítica, se tiene que tener cuidado sobre el crecimiento de las esferas de influencia de la cultura árabe en el mundo, pues para los valores occidentales se podrían ver comprometidos los derechos de la mujer, los de la comunidad LGBTTTIQ, el respeto al estado Laico entre otros.

 

Las tensiones en medio oriente durante las últimas décadas a generado migraciones a países europeos, por otro lado el dinero generado por las riquezas regionales como lo son el petróleo, tierras raras y otros minerales han permitido que los árabes desarrollen una mayor inversión y participación en empresas e instituciones globales.

Y si, todas las naciones tienen derecho a desarrollarse, así como las religiones a poder adquirir nuevos fieles, la preocupación radica en los grupos radicales fundamentalistas musulmanes que viendo una brecha de expansión buscarán incidir en otras naciones.

La crisis humanitaria en el cambio de régimen que vive Afganistán debe ser un llamado de atención para todos los países, se debe ponderar un espacio donde la religión y el respeto a los derechos humanos no se contrapongan, en la parte occidental de nuestro planeta históricamente los espacios de poder se disputaban entre izquierda y derecha, que han evolucionado en posturas nacionalistas y globalistas, esto ha permitido que cuando gobiernos de izquierda lleguen al poder de logren consumar derechos de agendas progresistas.

Sin embargo bajo la influencia sociopolítica desde una visión fundamentalista árabe cualquier violación a las normas jurídicas internacionales se podría justificar bajo el amparo de la fe.

En México de acuerdo al censo del 2010, se tenían registrados 3,760 musulmanes que actualmente podría llegar a ser 12,000 personas, y los refugiados que recibe nuestro país de países en situaciones de guerra no son cifras significativas.

Por ahora se debe ser vigilantes sobre los comportamientos futuros de la influencia árabe en el mundo, también cabe señalar que hay dos corrientes del Islam una que es más rígida y otra que se amolda con las demás culturas y religiones.

El activismo diverso en los países islámicos hoy más que nunca debe hacerse más visible y enérgico, así como luchar por garantizar los derechos de las mujeres, en algunos países las féminas ya pueden conducir, estudiar y mostrar el rostro en público, ustedes dirán ¿Y eso que avance tienen?, Pero para un mundo lleno de restricciones es un logro histórico.

Por desgracia para la comunidad diversa la pena de muerte es un tema cotidiano, y en estos rubros no hay nada que se pueda aplaudir.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO