martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA

ZONA DIVERSA

 

Agenda de hombres trans la vanguardia de la comunidad diversa.

Por: Leo Espinoza

 

El año 2019 fue histórico para las mujeres trans, en nuestro país se aprobaron en diferentes estados el reconocimiento de identidad de género, a nivel internacional diversas mujeres fueron portadas de revistas, generaron espacios en el mundo deportivo, político y social.

Una de las más visibles fue Ángela Ponce modelo transgenero quien llego a concursar a Miss Universo representando a España en un certamen donde participan mujeres cisgenero.

Este año la agenda apunta a que habrá una visibilidad muy fuerte para hombres trans, no solo modelos como Ethan Alcaraz también de origen español que tratara de realizar la proeza de Ponce, sino que en el mundo del espectáculo como el actor Elliot Page que  logro un gran reflector al realizar la mastectomía y posar sin playera, pues en Hollywood no existía referente parecido.

Lejos de lo que se puede ver en medios de comunicación y espectáculos, ya en los ciudadanos de a pie hay realidades que los hombres trans siguen viviéndose dentro del terreno de lo desconocido o poco comprendido, como el hecho de que se olvida que son cuerpos gestantes y que al momento de tener un embarazo sufren rechazo y exclusión por parte de los profesionales de la salud.

O el hecho de que los hombres trans menstrúan y una de las peticiones es que en la mercadotecnia y anuncios publicitarios en toallas femeninas y productos del cuidado intimo no se incluye a hombres trans.

Dentro del movimiento LGBTTTIQ+ los varones trans no se han querido hacer visibles dentro de las marchas, se les puede ver en algunas manifestaciones específicas como la legalización del aborto, pues es un tema que toca sus vivencias, es por ello que comulgan más con movimientos lésbicos o feministas que de mujeres trans o gays.

Dicha polarización de agendas va fracturando poco a poco el movimiento diverso, donde las diferentes siglas del acrónimo se van manifestando por separado con sus propias necesidades y buscando su propia visibilidad.

Es un hecho que ya en la gran mayoría de la sociedad ya hay una aceptación de personas homosexuales, pero en los hombres trans hay mucho camino por andar, lo que marca la tendencia en la agenda mundial es que cada vez se va hablar menos de mujeres trans y más de hombres trans, por supuesto del tema de la abolición del género y del no binarismo, pero ese tema lo dejaremos para otra ocasión.

 

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

 

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO