Autoridades emiten recomendaciones ante la temporada de calor

0
90
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones ante la temporada de calor, a fin de que la ciudadanía evite enfermedades por exposición excesiva al calor natural.

Han sugerido utilizar ropa ligera y de colores claros; usar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla; y beber frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada -al menos dos litros diario-.

Además, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente en el tiempo de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 16:00 horas; nunca permanecer o dejar a niños, adultos mayores o mascotas en autos estacionados o cerrados.

Protección Civil indicó, además, que es importante no realizar actividades físicas bajo el rayo de sol, consumir alimentos frescos, frutas y verduras, recordando que los principales síntomas de un golpe de calor son: la confusión, delirios, desorientación, ritmo cardíaco acelerado, fiebre, enrojecimiento, piel seca, calambres, sudor excesivo, dolor de cabeza, náuseas y convulsiones.

Por otra parte, el ISEM recalcó la importancia que tiene que las personas tengan en su vivienda Vida Suero Oral para evitar deshidratación, llamando también a evitar la automedicación y, en caso de algún percance, acudir a unidades de salud.