¿Cubrebocas casero? Las mejores telas para hacerlo

0
733
Foto: Especial

POR Tonantzin ROMERO

Debido al actual estado de emergencia sanitaria y del próximo regreso a la “nueva normalidad”, el uso del cubrebocas se ha vuelto esencial; sin embargo, desde los inicios de la pandemia, han existido varias opiniones acerca del uso del cubrebocas: que si es necesario para evitar contagiarte, que solo debe usarse si se tiene contacto directo con personas infectadas con Covid-19, que solo los enfermos deben usarlo para evitar contagiar a más personas.

De acuerdo con información que se tiene sobre el Covid-19, “el contagio es a través de gotas de saliva muy pequeñas que no podemos ver que salen de la nariz o la boca cuando hablamos, cantamos, tosemos o estornudamos.” (IMSS), el uso del cubrebocas no evita el contagio, sin embargo, “nos protegen de las pequeñas gotas de saliva que las demás personas expulsan al hablar”, evita que estas gotas entren por nuestra boca o nariz, aun así, el virus puede entrar por los ojos.

Aunque el uso de cubrebocas desechables puede llevar a un desabasto que afecte al sector medico que trabaja directamente con los enfermos. Es por eso por lo que muchos han optado por hacer sus propias mascarillas, pero ¿Qué telas son las más adecuadas para hacerlos?

De acuerdo con un estudio realizado por Smart Air, algunas de las telas que pueden evitar la entrada de partículas contaminadas con el virus y que son transpirables para su uso constante son: la mezclilla, tela para sabanas con un mínimo de 600 hilos, lienzo y telas 100 % de algodón (camisas); se recomienda que las telas sean naturales, pues el poliéster tiene menores probabilidades de retener las gotas de saliva, otro consejo es que se haga la “prueba de la luz” la cual consiste en exponer la tela a la luz y entre menos luz traspase la tela, mayor es la protección que ofrece.

Si se quieren poner ecológicos, pueden usar los pantalones de mezclilla viejos. Recuerden cambiarlo cuando se humedezca, usarlo una sola vez para después lavarlo, no compartirlo y lavarte las manos al ponerlo y retirarlo.
Por favor, sigue las recomendaciones oficiales. Cuidémonos todos.