La OMS declara a México como el primer país libre de rabia humana

0
399
FOTO: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a México como el primer país libre de la rabia humana transmitida por el perro, señaló un boletín emitido este lunes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de la estrategias para erradicar esta enfermedad el gobierno federal implemento desde los años 90 campañas masivas de vacunación a perros, además de vigilancia continua y sensibilización a la sociedad para un diagnóstico oportuno; de esta manera y México pasó de tener 60 casos en 1990, a 3 casos en 1999, 2 en el país se presentaron en el 2005 en el Estado de México y cero desde el 2006, se detalló en el documento. 

La OMS certifica a los paises libre de rabia después de 2 años de no registrar trasmisión a los humanos y hasta ahora no existía un proceso para validar que un país estuviera libre de esta enfermedad hasta que México lo inició en diciembre de 2016.

Este procedimiento incluyó la conformación de un grupo de expertos independientes de diversas partes del mundo designado por la OPS/OMS, así como un documento de 300 páginas que México presentó con información histórica sobre la rabia en el país.

La OPS y su centro especializado en salud pública veterinaria, Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), brindaron el acompañamiento y supervisión de la metodología para el proceso.

Los expertos realizaron una misión a México en septiembre de 2018 donde comprobaron que el país cumplió con todos los requisitos ordenados por la OMS y un año más tarde el grupo recomendó al Director General de la OMS y a la OPS hacer válida la eliminación.

Anualmente la rabia provoca la muerte a 60.000 personas, principalmente en Asia y África. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe los nuevos casos disminuyeron más del 95 % en humanos y 98 % en perros desde 1983.

La OPS/OMS recomendaron al país continuar con las acciones de prevención, vigilancia y control de rabia para sostener la eliminación ya que este virus aún está presente en animales silvestres como los murciélagos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en marzo de 2019 se aplicaron más de 14 millones de vacunas durante la primera semana de vacunación antirrábica.

Además de más dos millones de inmunizaciones a perros y gatos en áreas rurales catalogadas de alto riesgo por sus bajas tasas de coberturas de vacunación o por presencia de rabia en fauna silvestre.

La vacunación antirrábica en personas agredidas por perros, gatos, zorrillo, zorra y murciélago, también forma parte del Programa Nacional de Control de la Rabia.