Redacción
Las autoridades federales investigan un video que circuló en redes sociales, en el que aparecen los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, reunidos con Júpiter Araujo Bernard, alias «El Barbas», presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación sobre el caso. De acuerdo con el funcionario, se indaga la posible participación de un alcalde, un secretario de ayuntamiento y otros tres servidores públicos, aunque no se han revelado sus identidades.
En la grabación, difundida el 19 de febrero, se observa a los alcaldes sentados junto a «El Barbas», quien viste pantalón de mezclilla azul, camisa verde y un chaleco balístico militar. También se identificó la presencia de Samuel Márquez, conocido como «El Mayor», secretario del ayuntamiento de Cuautla, y Jorge Bazán Reyes, director de Mercados Municipales.
El video muestra a un total de ocho personas reunidas en una mesa, mientras al menos dos individuos armados vigilan el encuentro. «El Barbas» ha sido señalado por su presunta participación en delitos como extorsión, cobro de piso, secuestro y homicidio en la región oriente del estado.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este tipo de casos siempre son objeto de investigación, sin dar mayores detalles sobre las acciones que se llevarán a cabo.