Anuncian elección de gobernadores provinciales en Cuba

0
102

REDACCIÓN, La Habana, 16 Dic.- En enero de 2020 los parlamentarios municipales cubanos elegirán a sus primeros gobernadores y vicegobernadores provinciales, figuras inéditas en el sistema político de la Isla hasta su reconocimiento en la nueva Constitución.

Aprobada por la unicameral Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y ratificada por el 86.8 por ciento de los cubanos con derecho al voto, la nueva carta magna cubana establece que el gobernador es el máximo responsable ejecutivo y administrativo en su provincia.

Hasta ahora esa responsabilidad ocupaba a los presidentes de la Asambleas Provinciales del Poder Popular, las cuales desaparecieron del sistema político cubano con los cambios orgánicos que la actual constitución supone.

En su sesión más reciente, el Consejo de Estado, órgano auxiliar de la ANPP que la representa entre sus períodos de sesiones, acordó que las elecciones para los cargos de gobernadores y vicegobernadores provinciales se realicen el sábado 18 de enero del venidero año.

Para tal fin, ese día se reunirán los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (parlamentos locales), toda vez que son ellos quienes eligen a los gobernadores de sus provincias para un período de cinco años, a propuesta del presidente de la República.

Según el reporte del diario Granma, durante la reunión del Consejo de Estado, que contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la cual se analizaron también los tres proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación del Parlamento los días 20 y 21 del presente mes.

En esas jornadas sesionará el IV Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Sus integrantes deberán votar sobre la ley del Presupuesto del Estado para 2020.

Asimismo, para la de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, que a partir de la nueva constitución tienen un mismo presidente.

Además, votarán la ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, precisó Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, único en la Isla.