domingo, diciembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoAvanza UAEMéx en cambio de identidad a estudiantado

Avanza UAEMéx en cambio de identidad a estudiantado

 

Aidan Ariel Matamoros Mata y Dana Sofía Vargas Domínguez fueron los primeros estudiantes en recibir su documentación como hombre y mujer trans; en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

A través de un dictamen las personas pueden hacer su cambio de identidad dentro de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense.

Desde 2015 a la fecha, la UAEMéx suma 19 procesos en los que el estudiantado solicita el cambio de identidad en sus documentos escolares, cuatro de los cuales concluyeron satisfactoriamente en este año.

Al respecto, Dana Sofía Domínguez Vargas, mujer trans,estudiante de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas y egresada de la Facultad de Química de

UAEMéx, reconoció este avance.

“Hace 10 años había una semana de la diversidad, pero ahora hay eventos, investigaciones y se habla de las personas trans dentro de la Universidad y eso es un paso muy importante porque nos reconocen”.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dice que una persona transgénero es aquella que se siente identificada de forma distinta con el sexo que se le asignó al nacer.

Estas personas expresan su identidad de género, cambiando su apariencia física y desean ser reconocidas por el nombre y el género con el que se identifican.

Domínguez Vargas explicó que ser una mujer trans tiene dos etapas: la primera de ellas le permitió reconocer a las personas que la aprecian por quién es y la acompañan en su lucha. Ello, dijo, le ha permitido generar un vínculo de confianza.

En contraparte, la sociedad aún no acepta a las personas trans y, sobre todo, a las mujeres, lo que ha generado una falta de oportunidades laborales, subrayó.

Para la universitaria, realizar este trámite tiene dos vertientes; la primera es a nivel social, donde la persona decide referir que es una persona trans y se representa como lo que realmente es. La segunda es a nivel legal, donde finalmente se pudo hacer esta transición.

“Algo que me motivó es que como mujer trans podía tener una pequeña oportunidad laboral, expresando lo que yo era. Ha sido muy complicado, pero hay esperanzas que permiten tomar otros caminos”, afirmó.

Para lograr el cambio de identidad, Vargas Domínguez apuntó que el decreto expedido en la Ciudad de México en octubre de 2015, el cual permite rectificar el género en las actas de nacimiento, ayudó a realizar los cambios de identidad a nivel nacional. En el Estado de México esto fue un parteaguas en las instituciones, ya que muchas personas lograron rectificar su género en las actas y exigieron los cambios en otros documentos.

En el caso de la Autónoma mexiquense se tenía conocimiento que dentro del estudiantado había dos personas trans al haberlo hecho público. Aidan Ariel Matamoros Mata y Dana Sofía Vargas Domínguez fueron los primeros estudiantes en recibir su documentación como hombre y mujer trans, respectivamente, gracias a una persona aliada que les ayudó a realizar los trámites.

“Este cambio me hizo sentir que ese documento era mío, sobre todo en el caso de la Universidad. Quería que mi título saliera con el nombre que yo había elegido, que era yo y cuando lo recibes con tu nombre sientes esa pertenencia y te das cuenta que lo que has trabajado se ve reflejado en algo. Cuando no lo tienes así es de “si lo hice, pero no eres tú”, agregó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO