Es José Luis Cervantes Martínez titular de la FGJEM 

0
169
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

 

El Pleno del Congreso local avaló por unanimidad -con el voto de los 75 diputados y diputadas-, a José Luis Cervantes Martínez como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien dirigirá a la institución autónoma por los próximos 9 años.

Tras un proceso de prácticamente un mes, los legisladores designaron a quien suple a Alejandro Gómez Sánchez, quien renunció el pasado 16 de febrero al cargo por motivos personales.

Luego de un proceso de valoración de su documentación, de su experiencia y conocimiento, la Junta de Coordinación Política emitió un dictamen integrado por tres propuestas de perfiles a votar en el Pleno, la primera, José Luis Cervantes Martínez; la segunda, Rodrigo Archundia Barrientos y la tercera, Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

Al ser el primero que logró llenar el ojo a los ocho integrantes de la JUCOPO, José Luis Cervantes Martínez fue la propuesta inicial sometida a votación del pleno, el cual obtuvo una aprobación unánime, lo que le bastó para ser designado como fiscal mexiquense, no siendo necesario someter a votación las otras dos propuestas.

Es José Luis Cervantes Martínez titular de la FGJEM  - Mar 10, 2022
FOTO: Juan Hernández

De acuerdo a lo referido por el coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, si bien los perfiles de la terna eran buenos, él destacó por buscar una transformación profunda de la FGJEM, privilegiando para su designación la experiencia, la formación académica, práctica y el historial en el ejercicio de las funciones.

“Nosotros necesitamos una transformación a fondo de la Fiscalía, se requiere hacer una depuración, lo que le pediremos es que se recupere la confianza de la Fiscalía ante la ciudadanía actuando de manera honesta, transparente y dando resultados, garantizando una procuración de justicia pronta y expedita”, dijo.

A la par, aseguró que su nombramiento no será un “cheque en blanco”, puesto que habrán de estar pendientes de su actuar, en lo particular dijo, solicitarán al nuevo fiscal una reunión con el grupo parlamentario para que exponga su visión de trabajo y se le expongan los planteamientos necesarios para lograr una efectiva procuración de justicia.

En tanto, el priista Elías Rescala Jiménez destacó que el primer objetivo de Cervantes Martínez tendría que ser el combatir los delitos de alto impacto. “Me parece que el Estado de México va a tener un muy buen fiscal y estaremos en buenas manos, se harán frente a los delitos que más aquejan a los mexiquenses”.