Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Ante las constantes inundaciones históricas que se presentan en San Mateo Atenco, como las ocurridas la semana pasada que afectó a cerca de cien viviendas, la Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México alista construir y aplicar medidas para frenar que la temporada de lluvias continúe afectado a la población, pero podrán ser hasta el 2016.
Se trata de la construcción de conectores y plantas de bombeo de agua por cerca de 40 millones de pesos, que aminoren que derivado de las precipitaciones pluvias el agua se quede estancada generando anegaciones al colapsar el sistema de drenaje.
Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, reconoció la necesidad de aplicar obras correctivas en la demarcación con vocación zapatera, pues ya han tenido diálogo con las autoridades municipales.
“Es necesario ahí construir una infraestructura unos canales o colectores que permitan que esa conjunción de canales que se concentran en un punto tenga una salida franca, y tenga una planta de bombeo para que se esté descargando al rio Lerma”
Admitió que las obras estarían siendo ejecutadas dentro de un año, pues el presupuesto asignado para este 2015 ya está dirigido a proyectos específicos.
Aunque, adelantó que podría existir la posibilidad de que quedara recursos, que permitiría se atendiera en San Mateo Atenco la problemática de las inundaciones.
“En principio ya estamos haciendo los proyecto para ya poder darle una programación y poder ir resolviendo ese problema…primeramente tenemos que encontrar los presupuestos para poder asignar por este año los recursos que se tenían programas para la ejecución de obras ya están en proceso”, detalló.
Además de que la Secretaría de Agua y Obra Pública tiene planteado obras para San Mateo Atenco, también analiza ejecutarlos en Ecatepec y Tecámac, pues reportó que de manera menor se han presentado problemáticas por la temporada de lluvias.